Nuevas tomas de tierra
En cercanías del lago Moreno, en Bariloche, sobre el arroyo Casa de Piedra, se ha producido una nueva ocupación ilegal en tierras del Ejército Argentino, que derivó en una denuncia en la Justicia Federal. El hecho bloqueó sendas peatonales de uso habitual de la comunidad.
Según indicaron los vecinos, quien ha usurpado presentó documentación falsa y cuenta con denuncias de larga data por tala ilegal para su posterior venta como leña.
El hecho resulta preocupante y recuerda cuando una comunidad de mapuches ocupó en 2020 setecientas hectáreas ubicadas a la vera del arroyo Gutiérrez, en terrenos del Ejército Argentino. Aquella situación dio lugar a una medida cautelar urgente para asegurar las tierras como parte de una causa por la posible comisión de irregularidades, por parte de funcionarios públicos, en la transferencia de predios situados en San Carlos de Bariloche. El hecho condujo al procesamiento de integrantes de la Procuración y del Ministerio de Defensa.
La preocupación actual reside en que se trata de tierras que constituyen una reserva natural urbana creada en 2013, dedicada al esparcimiento de los vecinos y la preservación del ambiente. Ya se han producido dos hechos de clara irregularidad: la tala ilegal, que dio lugar a la intervención de la Dirección Provincial de Bosques, y la aparición de cartelería y cadenas de WhatsApp que ofrecen a la venta los lotes del predio ocupado.
Existe también un proceso de usucapión por 410 hectáreas que se reclaman al Ejército Argentino. En los fundamentos se asegura que, desde 1982, se ocupan las tierras y que en 2009 se obtuvo una escritura al adquirirlas a otro poblador antiguo.
Afortunadamente, en esta oportunidad el actual Ministerio de Defensa intervino con rapidez evitando que ocurriera lo mismo que en 2020, cuando, por un sugestivo error, se dejaron caer los plazos de la apelación para favorecer a algunos miembros de la comunidad mapuche en contra de los intereses del Estado nacional.
El viernes último, el fiscal solicitó el inmediato desalojo del predio. Es una buena noticia. Después de años de administraciones que favorecieron de distintas formas la comisión de numerosos delitos, se cumple ahora con la ley y la Constitución. Lo celebramos.
En cercanías del lago Moreno, en Bariloche, sobre el arroyo Casa de Piedra, se ha producido una nueva ocupación ilegal en tierras del Ejército Argentino, que derivó en una denuncia en la Justicia Federal. El hecho bloqueó sendas peatonales de uso habitual de la comunidad.Según indicaron los vecinos, quien ha usurpado presentó documentación falsa y cuenta con denuncias de larga data por tala ilegal para su posterior venta como leña.El hecho resulta preocupante y recuerda cuando una comunidad de mapuches ocupó en 2020 setecientas hectáreas ubicadas a la vera del arroyo Gutiérrez, en terrenos del Ejército Argentino. Aquella situación dio lugar a una medida cautelar urgente para asegurar las tierras como parte de una causa por la posible comisión de irregularidades, por parte de funcionarios públicos, en la transferencia de predios situados en San Carlos de Bariloche. El hecho condujo al procesamiento de integrantes de la Procuración y del Ministerio de Defensa.La preocupación actual reside en que se trata de tierras que constituyen una reserva natural urbana creada en 2013, dedicada al esparcimiento de los vecinos y la preservación del ambiente. Ya se han producido dos hechos de clara irregularidad: la tala ilegal, que dio lugar a la intervención de la Dirección Provincial de Bosques, y la aparición de cartelería y cadenas de WhatsApp que ofrecen a la venta los lotes del predio ocupado.Existe también un proceso de usucapión por 410 hectáreas que se reclaman al Ejército Argentino. En los fundamentos se asegura que, desde 1982, se ocupan las tierras y que en 2009 se obtuvo una escritura al adquirirlas a otro poblador antiguo.Afortunadamente, en esta oportunidad el actual Ministerio de Defensa intervino con rapidez evitando que ocurriera lo mismo que en 2020, cuando, por un sugestivo error, se dejaron caer los plazos de la apelación para favorecer a algunos miembros de la comunidad mapuche en contra de los intereses del Estado nacional.El viernes último, el fiscal solicitó el inmediato desalojo del predio. Es una buena noticia. Después de años de administraciones que favorecieron de distintas formas la comisión de numerosos delitos, se cumple ahora con la ley y la Constitución. Lo celebramos.LA NACION