diciembre 6, 2024

Viajes, asesores y un saldo deficitario, las dudas que dejó el informe del financiamiento de la campaña de Milei

Los números declarados por La Libertad Avanza (LLA) en el informe final de su campaña a presidente y vice para las elecciones generales de octubre despertaron dudas que analiza el cuerpo de auditores contadores de la Cámara Nacional Electoral. Entre ellas figuran el financiamiento de gastos tales como el servicio de asesores y viajes en avión que hizo el entonces candidato y actual presidente Javier Milei.

Los informes finales presentados en la justicia electoral por las fuerzas políticas que compitieron en octubre pasado por la presidencia abrieron interrogantes que, como suele ocurrir después de que se celebran las elecciones, pueden motivar pedidos de explicaciones formales a las autoridades partidarias.

El monto total de ingresos declarado por LLA en el informe final de su campaña para presidente y vicepresidente es de $430.756.641,23. Ese número está compuesto por $397.859.930,40 de aporte público, $27.817.427,33 de contribuciones y donaciones privadas, y $5.079.283,50 de aportes y transferencias de otros distritos. En el mismo informe se declara que el total de egresos es de $451.259.046,68.

La fuerza ganadora gastó más dinero del que recibió y esto se traduce en un saldo de campaña deficitario por un total de $20.502.405.

En comparación a lo declarado por las otras fuerzas políticas, el universo de donaciones y contribuciones privadas a la campaña de Milei es acotado. Aunque en la plataforma de aportantes de la Cámara Nacional Electoral figuran más nombres de personas humanas, en el informe final presentado por LLA solamente se declaran los aportes de tres personas: el empresario Sebastián Braun, que donó $997.721 en especie, el empresario Eduardo Bastitta Harriet, que donó mediante una transferencia bancaria $11.000.000, y Mónica Raquel Padrone, que donó $5.000.000.

Bastitta y Braun son dos de los empresarios que, tal como describió LA NACION, dieron su apoyo explícito al proyecto presidencial de Milei y lo acompañaron no solo con dinero, sino también con la fiscalización de los votos. Según pudo saber este medio, la diferencia en la declaración de aportantes entre el informe final presentado y la plataforma de aportantes es menor a los $2.000.000.

En cuanto a las empresas que hicieron aportes de dinero y especie (cosas) para la campaña presidencial de Milei, el informe final menciona a Sistem Melesur Argentina SA, con un aportes en especie de $5.324.000, la empresa Grupinvers SA con un aporte en especie de $1.495.706, y la firma Chemotecnica SA con una transferencia bancaria de $4.000.000.

Una zona gris en materia de transparencia está relacionada con los gastos en publicidad y avisos en redes sociales. Los avisos en Facebook, por ejemplo, son uno de los ítems por los cuales algunos partidos podrán ser observados. La información surge porque la “Biblioteca de Anuncios” de la red social a la que acceden las autoridades electorales muestra cifras mayores a las declaradas como gastos de publicidad en redes sociales.

En el informe de LLA se declaran gastos en Redes Sociales por $ 8.750.000,00 y no se declaran egresos en la cuenta Propaganda en internet. Según supo LA NACION, los montos informados en las bibliotecas públicas de anuncios de Facebook y Google por un total de $42.000.000 aproximadamente, con lo cual difieren significativamente con lo expuesto en el informe de la alianza libertaria.

Dentro del rubro de gastos operativos de campaña, LLA declaró un monto de $11.003.747 para movilidad y viáticos. Pero esa cifra no responde a la inquietud que tienen las autoridades de la justicia electoral, dado que, según supo este medio, se deberá llevar a cabo un control sobre los viajes aéreos que hizo Milei durante la campaña. Ese último ítem, el del financiamiento de los viajes aéreos, también fue observado a las campañas de Sergio Massa y de Patricia Bullrich.

Tal como ocurrió en otros años electorales, los gastos en asesores también entran en una zona de dudas. La mayoría de las fuerzas políticas no declararon gastos de asesores de campaña. Sí declararon gastos de honorarios en agencias de publicidad. Según supo LA NACION de fuentes judiciales, en el caso de LLA, por ejemplo, podría solicitarse información a la alianza sobre el trabajo que brindaron los ahora asesores Iñaki Gutiérrez y Eugenia Rolón.

Tal como lo hizo La Libertad Avanza, Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda y Trabajadores presentaron sus informes finales sobre cómo financiaron sus campaña para las elecciones generales de octubre del año pasado. La única alianza que no cumplió con la presentación, según supo LA NACION, es Hacemos Nuestro País, que encabezó el exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

La campaña de La Libertad Avanza fue relativamente austera en comparación a lo que declararon las otras fuerzas políticas. La alianza Juntos por el Cambio declaró un total de ingresos por $1.268.817.281, que equivale al número de egresos. Y la alianza Unión por la Patria declaró para la campaña a presidente de Sergio Massa un total de ingresos por $877.230.428 y gastos totales por $876.524.387.

La información presentada por la fuerza ganadora en la justicia electoral podría motivar pedidos de explicaciones a sus autoridades; La Libertad Avanza gastó en proselitismo más dinero del que recibióLA NACION

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