Un grupo de arqueólogos halló en Perú una construcción más antigua que las pirámides de Egipto
Un hallazgo arqueológico de gran relevancia se encontró en la pintoresca región de Cajamarca, ubicada en la sierra norte del Perú. Se trata de una plaza circular megalítica en el sitio arqueológico de Callacpuma.
Esta plaza, construida con enormes piedras dispuestas verticalmente, representa una de las primeras de su clase en los Andes sudamericanos. Tiene aproximadamente 20 metros de diámetro y está delineada por dos muros concéntricos.
El arqueólogo Jason Toohey, profesor asociado en la Universidad de Washington, y Melissa Murphy, una destacada experta en bioarqueología, lideraron la investigación. El equipo compuesto también por estudiantes de pregrado y posgrado de Perú y Estados Unidos, realizaron excavaciones en este sitio ancestral desde el año 2018. Los resultados de esta investigación se publicaron en la prestigiosa revista Science Advances.
“Como parte de nuestro alcance comunitario, colaboramos y trabajamos con los residentes de los pueblos en el sitio de Callacpuma y sus alrededores sobre nuestros hallazgos. Destacamos la importancia del patrimonio cultural y, trabajando juntos, podemos continuar las investigaciones científicas y ayudar a preservar el sitio”, manifestó Toohey en un comunicado.
La datación por radiocarbono revela que la construcción inicial de la plaza megalítica data de hace aproximadamente 4750 años, durante el periodo Precerámico Tardío. Este hallazgo la posiciona como uno de los primeros ejemplos de este tipo de arquitectura en el continente americano. Notablemente, su antigüedad la coloca en una línea temporal cercana a las grandes pirámides de Egipto y a Stonehenge.
“Esta estructura fue construida aproximadamente 100 años antes de las grandes pirámides de Egipto y, aproximadamente, al mismo tiempo que Stonehenge”, afirmó Toohey.
Es probable que la plaza haya desempeñado un papel central como punto de encuentro y escenario para ceremonias entre las primeras comunidades que habitaban el valle de Cajamarca. Los habitantes del lugar seguían un estilo de vida basado en la caza, la recolección y una forma incipiente de agricultura. Según los investigadores, seguramente utilizaron este espacio para llevar a cabo rituales y ceremonias importantes en su vida cotidiana.
Otro descubrimiento
La región de Cajamarca se destaca por su basta riqueza cultural y arqueológica. Además de este reciente hallazgo, se suma el que realizó el año pasado un grupo de investigadores japoneses y peruanos de una tumba de un sacerdote de 3000 años de antigüedad, junto a ofrendas de cerámica en un sitio ceremonial.
“El hallazgo es súper importante porque es uno de los primeros sacerdotes que empieza a controlar los templos en los Andes del norte del país”, declaró a la AFP el arqueólogo japonés Yuji Seki, quien trabaja desde hace 18 años en ese sitio. Los investigadores estiman que el sacerdote vivió hacia el año 1.000 a.C.
El cuerpo y las ofrendas dentro de la tumba en Callacpuma estaban cuidadosamente cubiertos con al menos seis capas de ceniza y tierra, formando un relleno alrededor del hoyo circular. Este hoyo, con un diámetro de tres metros y una profundidad de un metro, sirvió como el lugar de descanso final, mostrando un proceso meticuloso de sepultura.
Según los expertos que intervinieron en el estudio, se trata de una plaza circular que fue construida aproximadamente 100 años antes que las pirámides egipciasLA NACION