Senado: Parrilli respondió al intento de Villarruel de suspenderlo junto a Kueider
A horas de la sesión en el Senado donde, si hay quorum, se tratará la situación del entrerriano Edgardo Kueider, preso con domiciliaria en Paraguay luego de que lo encontraran en la Triple Frontera con más de US$200.000 sin declarar, el legislador kirchnerista Oscar Parrilli respondió este jueves a los libertarios, que lo quieren suspender también a él por su procesamiento en la causa del Memorándum con Irán.
En principio, la bancada K pidió la sesión para expulsar a Kueider, un viejo aliado de esa fuerza que rompió el bloque y sintonizó con el oficialismo. Necesitan para eso dos tercios de la cámara, es decir, 48 votos si van todos. En ese caso, ingresaría la camporista Stefanía Cora en reemplazo. Sin embargo, desde La Libertad Avanza (LLA) y los aliados la intención es suspender al senador hasta que haya más detalles sobre su situación procesal. Y no fue solo eso. Los oficialistas lanzaron una contraofensiva que tuvo en los entretelones a la vicepresidenta Victoria Villarruel para no solo suspender a Kueider sino también a Parrilli, ya que en términos judiciales los dos se encuentran procesados.
“Eso es querer tapar el sol con las manos, quieren distraer la atención”, sostuvo este jueves Parrilli, en Radio Delta, a modo de réplica. “Ya después vamos a hablar de ese tema, pero hoy tenemos que hablar de Kueider. Ellos intentan que discutamos otro tema. A mí no me preocupa que discutan lo mío, estoy dispuesto a debatirlo, a analizarlo, con la situación de muchos otros senadores, pero discutamos ahora a Kueider. La intención de ellos es desviar la atención, llevar el eje hacia otro lado y creo que no tenemos que entrar en eso. Se trata de Kueider, un senador preso en un país extranjero por intentar ingresar US$200.000 de alguna manera oculta o subrepticia”, insistió.
Asimismo, Parrilli planteó que la situación de su colega, que estaba junto a su secretaria, Iara Guinsel Costa, también detenida, es “gravísima” y no solo consideró que la expulsión debería darse por este posible delito, sino también por su salto partidario que lo dejó cercano al gobierno de Javier Milei.
“Si a eso le sumamos que es un senador que se dio vueltas en el aire como un panqueque, que perteneciendo a nuestras filas se pasó con bombos y platillos a las filas de Milei, que le votó todas las leyes, que lo pusieron en lugares preponderantes, que se sacó fotos, que hacía campaña con ellos y le dieron cargos, claramente estamos ante un hecho gravísimo, de una gravedad institucional y política pocas veces vista, como que un senador esté preso por un hecho de este tipo en un país extranjero. Si le sumamos que el gobierno de Milei venía a terminar con la casta, estamos en presencia no de la casta, sino de la escoria de la casta, y vamos a proponer la expulsión”, remarcó, para confirmar que el kirchnerismo no solo quiere echarlo por una cuestión vinculada al delito de contrabando de activos, que podría ampliarse a lavado de dinero, de acuerdo a cómo avance la investigación.
Kueider fue un senador clave para que Milei pudiera aprobar la Ley Bases y tenía un ida y vuelta aceitado con el asesor Santiago Caputo, que incluso en su momento buscó promocionarlo para presidente de la Bicameral de Inteligencia. Ese intento quedó frustrado por una alianza entre kirchneristas y radicales, que lo ubicaron a Martín Lousteau al frente de esa comisión.
Noticia en desarrollo
El oficialismo incluyó en la sesión convocada para este jueves un pedido para que su cargo quede sin efecto, por su procesamiento en la causa del Memorándum con Irán; el legislador de Unión por la Patria cuestionó que el entrerriano se haya “dado vuelta como un panqueque” en términos políticosLA NACION