River y Boca, en el limbo de la Copa Libertadores: por qué la consagración de Central Córdoba fue una mala noticia para ambos
Central Córdoba de Santiago del Estero ganó anoche el primer título de su historia desde que es parte de la élite del fútbol argentino. Lo logró tras vencer por 1-0 a Vélez en el estadio de Unión de Santa Fe, lo que lo consagró campeón de la Copa Argentina y, automáticamente, lo clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025. Un milagro futbolero: seis años atrás jugaba el torneo Federal, muy lejos de las luces de la Primera División.
Así, hasta el momento se definieron seis de los siete clasificados de Argentina al máximo torneo continental: Estudiantes (campeón de la Copa de la Liga), Racing (campeón de la Copa Sudamericana) y Central Córdoba (campeón de la Copa Argentina). Vélez, Talleres y River (los tres mejores de la Tabla Anual, que no podrán ser superados en la última fecha). ¿Y cómo se dirime ese séptimo cupo, que puede alterar el orden final de los clasificados e impactar directamente sobre River y Boca? Allí radica gran parte del interés de lo que sucederá este fin de semana.
El panorama de River y Boca
El triunfo ante Rosario Central, el domingo, le aseguró a River su boleto a la Libertadores, algo que en la noche del domingo ya fue reflejado en las redes sociales del club y la Conmebol. Ahora bien, lo que no está resuelto es su ingreso a la fase de grupos del torneo, por lo que la definición de la Liga Profesional (una pelea entre Vélez, Huracán y Talleres) cobra relevancia. También, lo que pase entre River y Racing en Avellaneda, el sábado.
Hoy, River ocupa la posición 3 de la Tabla Anual (la suma de los puntos obtenidos en la Copa de la Liga y la Liga Profesional), lo que lo clasifica a la Fase 2 de la Copa Libertadores, comúnmente denominada repechaje. Pero depende de sí mismo para dar un paso más y entrar en los grupos directamente. ¿Cómo? Si vence a Racing el sábado igualará la línea de Vélez (73 puntos), aunque lo superará en diferencia de gol, por lo que el equipo de Gallardo quedaría a salvo de que Huracán le ganara a Vélez, saliera campeón y obligara a los de Liniers a ingresar a la copa por la Tabla Anual, independientemente de la posición final de Talleres (72 puntos). En cambio, si no vence a Racing, necesitará que Vélez o Talleres se consagren el domingo para que el que uno de ellos libere una plaza de la Tabla Anual. En ese caso, el beneficiado sería Boca, hoy en zona de clasificación a la Copa Sudamericana.
Tanto River como Boca hubieran recibido como una buena noticia un triunfo de Vélez en la Copa Argentina anoche, porque eso ya hubiera liberado un cupo para la Tabla Anual, ya que los de Liniers la encabezan. Ahora, Vélez corre el riesgo incluso de tener que ir al repechaje de la Libertadores, si Huracán sale campeón y Talleres lo supera en la Tabla Anual.
Boca solo puede esperar: el resultado de su partido ante Independiente no incidirá en su posición final de la Tabla Anual: terminará quinto. A lo máximo que puede aspirar el equipo de Gago, a esta altura, es a ingresar en el repechaje o fase 2 de la Libertadores. Para asegurarse esa posición necesita que Vélez o Talleres salgan campeones el domingo. Si el título lo gana Huracán, Boca irá automáticamente a la Copa Sudamericana. En su caso, por segundo año consecutivo.
Otra derivación del triunfo de Central Córdoba fue que se marchitaron las ilusiones de Huracán, Independiente, Godoy Cruz y Unión de ingresar a la Libertadores: todos ellos dependían de que Vélez libere un cupo en la Tabla Anual como campeón de la Copa Argentina…
Clasificados a Copa Libertadores 2025 (7 cupos)
Campeón de la Liga Profesional 2024 (a confirmar).Estudiantes de La Plata – Campeón de la Copa de la Liga 2024.Central Córdoba de Santiago del Estero – Campeón de la Copa Argentina 2024.Racing – Campeón de la Copa Sudamericana 2024.Vélez – Tabla Anual 1.Talleres – Tabla Anual 2.River – Tabla Anual 3 (iría a repechaje).
Clasificados a Copa Sudamericana 2025 (6 cupos)
Boca – Tabla Anual 1.Godoy Cruz – Tabla Anual 2.Huracán – Tabla Anual 3.Independiente – Tabla Anual 4.Unión de Santa Fe – Tabla Anual 5.Lanús (Tabla Anual 6 – a confirmar).
Cómo se jugará el Repechaje de la Libertadores
Fase 1
La disputarán seis clubes de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela (uno de cada uno), a duelos de ida y vuelta. Los tres ganadores pasarán a la siguiente instancia. Los perdedores quedarán afuera de la Copa Sudamericana también.
Fase 2
Los tres que vienen de atrás se encontrarán con 13 equipos más: dos de Brasil, Colombia y Chile y uno de Argentina (hoy, River), Ecuador, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Solo ocho avanzarán a la fase tres. Los perdedores no podrán entrar a la Copa Sudamericana.
Fase 3
Los equipos que quedan se enfrentarán entre sí, según cómo esté conformado el cuadro. Los cuatro vencedores entrarán en la fase de grupos de la Libertadores y los perdedores irán a la Copa Sudamericana.
Los 16 equipos que jugarán el Repechaje de la Libertadores
Brasil: Corinthians y Bahía (ambos Fase 2).Bolivia: un cupo, por definirse.Chile: Deportes Iquique y Ñublense (ambos Fase 2).Colombia: Independiente Santa Fe y uno por definirse (ambos a Fase 2).Ecuador: Barcelona (Fase 2) y El Nacional.Paraguay: Cerro Porteño (Fase 2) y Nacional.Uruguay: Boston River (Fase 2) y Defensor Sporting.Perú: Melgar (Fase 2) y Alianza Lima.Venezuela: Universidad Central (Fase 2) y Monagas.La última fecha de la Liga Profesional marcará las posiciones finales de los dos clubes más convocantes rumbo a las copas internacionales de 2025LA NACION