Revocan la condena contra Domingo Cavallo por el pago de sobresueldos durante el menemismo
La Corte Suprema de Justicia revocó la condena que pesaba contra el exministro Domingo Cavallo y lo sobreseyó en la causa en la que había recibido una pena de 3 años y medio de prisión por haber autorizado el pago de sobresueldos en negro a los integrantes del gabinete de Carlos Menem durante la década del noventa.
En esta causa también había sido condenado el propio Menem a cuatro años de prisión, pero con su muerte, fue declarada extinguida la acción penal.
El fallo de la Corte Suprema lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.
“Han transcurrido dieciocho años desde que se ha citado a declarar como imputado a Domingo Cavallo sin que se haya determinado su posición frente a la ley y a la sociedad, y sin haber puesto término a la situación de incertidumbre que comporta el enjuiciamiento penal; ante la ausencia de cualquier otro elemento que torne razonable tal prolongación del proceso por casi dos décadas, esta excede ampliamente lo tolerable”, dijo la Corte y revocó la condena.
Menem ya había sido favorecido en la causa por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia con una solución similar cuando la Cámara de Casación, con el voto de los entonces jueces Eduado Riggi y Liliana Catucci, revocaron la condena porque se había excedido el plazo razonable del juicio, en una causa que tuvieron paralizadas ellos mismos durante años.
Noticia en desarrollo
La Corte Suprema entendió que había pasado el “plazo razonable” para que la Justicia le de una certeza acerca de su culpabilidad o inocenciaLA NACION