Por primera vez, las marcas de consumo femenino llegan con publicidades al Super Bowl
Dos. Esa es exactamente la cantidad de días que restan para que millones de espectadores tengan su atención puesta en el Super Bowl, el principal evento deportivo de Estados Unidos. El encuentro, que ya trascendió todo tipo de fronteras, se convirtió en una gran vidriera para cada vez más marcas, dispuestas a desembolsar millones en publicidades.
La final del campeonato de la National Football League (NFL) genera anualmente la mayor audiencia televisiva en ese país: en febrero de 2023, 115,1 millones de espectadores sintonizaron la transmisión por Fox Sports. Asimismo, de acuerdo con el medio especializado RitmoNFL, la cifra crece de forma sostenida. Esto no solo por el fanatismo en el fútbol americano, sino también por el interés en los famosos que participan en los shows del mediotiempo y que se calzan la camiseta de los equipos en cada partido, como Taylor Swift.
La cantante pop, ganadora de cuatro Premios Grammy, figuró entre la multitud en un total de 11 juegos, entre septiembre y enero de este año, para acompañar a su novio, Travis Kelce, la estrella de Kansas City Chiefs. Y durante este período, de acuerdo con datos de la consultora Apex Marketing Group, la artista generó más de US$330 millones para el equipo y la NFL.
La participación de Swift despertó un aumento en la audiencia femenina, en un ambiente muy emparentado con lo masculino. Luego del primer juego en el que participó, entre Chiefs y Bears, Fox había informado un aumento del 8,1% del público femenino de 12 a 17 años respecto del mismo enfrentamiento en 2022. Y según datos de Roku TV, relevados por RitmoNFL, la cantidad de aficionadas de 18 a 49 años creció un 63%, en comparación con el partido previo de Kansas City. En paralelo, además, la artista llamó también la atención de marcas de cosmética y belleza que se sumarán por primera vez a un evento de esta envergadura.
De cara a la final, que San Francisco 49ers y Kansas City Chiefs se disputarán el próximo domingo 11 de febrero en el estadio Las Vegas Raiders, en Nevada, grandes marcas, como Oreo, Uber Eats, Hellmann’s y Pringles ya tienen un lugar garantizado. Cada anuncio de 30 segundos durante la transmisión cuesta aproximadamente US$7 millones. Así, en el Super Bowl de la temporada pasada, los ingresos por publicidad treparon a US$578,4 millones.
Una por una, las nuevas campañas
La marca de maquillaje NYX Professional Makeup, propiedad del grupo francés L’Oréal se subirá por primera vez al Super Bowl y aprovechará el espacio para promocionar su nuevo brillo labial Duck Plum en el tono Cherry Spice. La campaña, desarrollada en colaboración con la agencia creativa McCann New York, tendrá como protagonista a la rapera estadounidense Cardi B en su primer anuncio televisivo del Super Bowl.
Otra de las que está poniendo un pie en el campo del fútbol americano es la compañía estadounidense elf Cosmetics. La publicidad, que destaca su producto más vendido en 2023 -el booster Halo Glow Liquid Filter-, reunirá a un elenco de figuras entre los que figuran la cantante Meghan Trainor y la actriz Gina Torres.
Asimismo, después de más de casi dos décadas, la angloneerlandesa Unilever llevará nuevamente una campaña de Dove al juego final. Mediante un spot titulado #KeepHerConfident, la compañía apunta a promover la confianza de las niñas en sus cuerpos. El corto, desarrollado por Ogilvy, se enmarca en un proyecto de autoestima global diseñado a partir de una premisa: el 45% de las adolescentes abandona las actividades deportivas debido a su baja confianza en la apariencia física. La última vez que Dove levantó la mano en el Super Bowl fue en 2010, aunque con un anuncio para Men+Care.
Messi, por primera vez en el Super Bowl
La llegada de Lionel Messi al Inter de Miami, en julio de 2023, marcó un antes y un después en el mundo del deporte y de los negocios. Es que cada vez más marcas de Estados Unidos buscan al capitán de la Selección Nacional.
En el marco de su llegada al país, el argentino había cerrado un acuerdo con la cadena Hard Rock para el lanzamiento de una hamburguesa con su nombre. Bajo el lema “Creada para ti por Leo Messi”, la presentación fue realizada en todas partes del mundo, incluida la Argentina. Esta iniciativa se sumó a otras ya implementadas por la gigante de tecnología Apple, la compañía enfocada en servicios de criptomonedas XBTO, y la marca de indumentaria deportiva Adidas.
Ahora, Messi tendió un puente entre el fútbol y el fútbol americano: el rosarino participará por primera vez en el Super Bowl. El crack argentino será protagonista de una publicidad de Michelob Ultra, una cerveza estadounidense propiedad de Anheuser-Busch InBev, que será transmitida en el entretiempo. Según The New York Times, Messi habría percibido ingresos por US$14 millones por este spot, de 90 segundos de duración y ambientado en una escenografía playera. Asimismo, el aviso sigue a un anuncio en el que se reveló que la marca sería patrocinadora global de la Copa América de este año en Estados Unidos.
La participación de Taylor Swift en el mundo de la NFL empujó el crecimiento de la audiencia femeninaLA NACION