Ola de calor: tras una jornada agradable, cuándo llegará el verdadero alivio al área metropolitana de Buenos Aires
A pesar del notorio descenso de temperatura que se dio el sábado por la noche, la ola de calor continuará hasta fines de esta semana en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El día más caluroso será el miércoles, con una mínima de 26°C y máxima de 36°C, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Sin embargo, el jueves el termómetro comenzaría a descender por la llegada de frentes fríos y precipitaciones.
“Si bien seguimos en alerta, la realidad es que la ola de calor se cortó ayer a la noche porque el descenso fue bastante marcado y hoy estamos apenas en 26°C, muy por debajo de las temperaturas que tuvimos la semana pasada. El descenso fue de más de 10 grados”, afirmó a LA NACION José Luis Stella, meteorólogo del SMN.
El alivio llegó al AMBA ayer pasadas las 20 con ráfagas fuertes, “pero sin actividad de tormentas, como sí sucedió en algunos puntos de la costa atlántica”, de acuerdo con el informe publicado por Christian Garavaglia, meteorólogo del SMN, en Meteored.
Sin embargo, mañana comenzaría una nueva ola de calor “más breve”, con una mínima de 23°C y máxima de 33°C, según la explicación de Stella. El martes las temperaturas continuarán en aumento, con probabilidades de llegar a los 35°C.
“Posiblemente, el miércoles sea el día más caluroso, con una máxima que rondará entre 35 y 37 grados. De todas formas, este período final va a ser mucho más húmedo y corto que el anterior, ya que se empiezan a generar lluvias y tormentas. Se está retirando este anticiclón de bloqueos y yendo hacia el Atlántico, por lo que hay más humedad”, detalló Stella.
¿Cuándo terminará la ola de calor?
En línea con lo explicado por su colega, Garavaglia precisó en su informe publicado en Meteored que, a partir del miércoles, un frente frío comenzaría a ingresar a la región pampeana, lo que “traería un cambio de circulación regional, iniciando el fin de la ola de calor estrella de este verano”.
Y añadió: “Se estima que entre miércoles y jueves las precipitaciones se vayan generalizando en la franja central de la Argentina, conforme descienden las temperaturas. Algunas tormentas podrían ser fuertes, y en algunas zonas centrales del país podría llover bastante”.
Específicamente en el AMBA, las lluvias y tormentas se extenderán hasta el fin de semana largo, con temperaturas “más frescas”, lo que terminaría de manera definitiva la ola de calor, de acuerdo con Stella.
Siete signos de alarma para buscar atención médica
Las autoridades sanitarias recomiendan que toda la población tome precauciones para evitar el golpe de calor y estar alerta a siete síntomas para buscar atención de inmediato.
En especial, el Ministerio de Salud de la Nación aconseja reforzar los cuidados en los grupos de más riesgo: adultos mayores, bebés y chicos, embarazadas y mujeres que están amamantando, personas con enfermedades crónicas y quienes trabajen en lugares con temperatura ambiente elevada.
Los signos de alarma para consultar incluyen sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva, dolor de cabeza y estómago, mareos o náuseas, piel demasiado seca, temperatura corporal de 39°C o más y desmayo, según se detalló a través de un comunicado.
Pese al marcado descenso de la temperatura registrado desde anoche, el fenómeno volverá a sentirse desde mañanaLA NACION