Las históricas tragedias que ocurrieron en los años bisiestos y que alarman a muchos
El comienzo de un nuevo año por vivir trae consigo esperanzas y aires renovadores, a poco del comienzo del 2024, esos sentimientos abundan, aunque la particularidad de ser un año bisiesto alerta a ciertos creyentes del mito que indica que esta característica es atrayente de mala suerte. Uno de los avales de esta creencia son los trágicos hechos históricos en ciclos con esta cualidad.
Luciano Castro reveló cómo le dice a Sabrina Rojas desde que se separaron e hizo reír a todos
Un año bisiesto ocurre cada cuatro años y se debe a una “anomalía” en el calendario; siendo que en vez de que el ciclo anual cuente con 365 días, tiene 366. La justificación científica incide en que la Tierra tiene un retraso de 5 horas, 48 minutos y 46 segundos de más en dar la vuelta al Sol, y este tiempo se acumula y el resultado se evidencia en la conformación de un día más.
Si bien este aspecto no tiene grandes consecuencias en la vida cotidiana, un popular refrán que indica que un “año bisiesto, es un año siniestro” se convierte en un mantra para el ciclo, si tiene esta particularidad. Por ello, este 2024 está bajo la lupa, siendo que los antecedentes hacen que sea tal la creencia, ya que grandes “tragedias” lo avalan. Desde 1616 hasta 2020, se registraron momentos trágicos que marcaron la historia del mundo, tanto en lo social como en lo cultural.
En 1616 ocurrieron las muertes de dos emblemas de la escritura. El 22 de abril, falleció Miguel de Cervantes y William Shakespeare un día más tarde. En 1772 Francia inauguró el uso de la guillotina como método de ejecución, a los condenados a muerte; lo que llenó de tragedia a la historia del hombre.
En 1812, Napoleón Bonaparte registró su peor derrota ante la muerte de 600 mil hombres que lucharon en su ejército ante Rusia. Cien años más tarde, otra gran tragedia conmovió al mundo: el 15 de abril se hundió el Titanic. Se trató del transatlántico británico más grande la época, y a bordo iban miembros de la alta sociedad. Chocó con un iceberg y esto provocó su ruptura y posterior naufragio. Se estipula que murieron 1500 personas.
En 1932, otro suceso causó conmoción. El hijo del reconocido aviador e ingeniero estadounidense Charles Lindbergh, fue secuestrado desde su cuna y asesinado por un fuerte golpe. Ese mismo año se desató la guerra civil.
Petro evitó condenar a Hamas, llamó nazis a los judíos y equiparó a Gaza con Auschwitz
El centro de exterminio Nazi, Auschwitz, fue construido en el año bisiesto 1940. Allí llevaban a los secuestrados judíos, cuya mayoría fueron asesinados. Ocho años más tarde se registra otro suceso que marcó la historia: Mahatma Gandhi fue asesinado por un hinduista de derecha. En 1968 otro crimen causó tumulto en la sociedad, cuando el activista de los derechos afroamericanos Martin Luther King fue víctima de un francotirador.
En 1972, se registró otra gran tragedia que podría ser enmarcada en refrán referido a la mala suerte del ciclo bisiesto. Durante los juegos olímpicos de Múnich, 11 atletas de Israel fueron secuestrados y asesinados. Se comprobó que el siniestro acto fue por parte del grupo terrorista autodenominado Septiembre Negro.
La historia argentina ingresa en este marco, debido a que en 1976 comienza una de las etapas más oscura del país, al iniciarse la dictadura cívica militar, que incluyó el secuestro de personas adultas, que se estipula que fueron 30 mil. Además, hasta la actualidad se realiza la búsqueda de niños que fueron quitados de los brazos de sus padres, la mayoría de ellos al encontrarse en cautiverio.
La tragedia aérea del equipo brasileño, Chapecoense, también forma parte de esta dramática lista. Ocurrió en 2016, siendo que el avión en el que viajaban los jugadores y cuerpo técnico se estrelló en llegando a Colombia. Murieron 71 personas.
El último suceso registrado bajo esta creencia fue en 2020 al desatarse la pandemia del coronavirus. De acuerdo a las características de esta enfermedad, se determinó que el aislamiento social era crucial para evitar la propagación, por lo que esta medida se llevó a nivel mundial. La asistencia médica en cada rincón de la Tierra colapsó. Se estipula que murieron 6,3 millones de personas.
El 2024 tiene esta particularidad que ocurre cada cuatro años; recae sobre él la creencia de que trae consigo mala suerte y podría ocurrir un particular momentoLA NACION