enero 2, 2025

La muerte de Navalny: el fuerte reclamo del Gobierno a Rusia para “que realice una investigación”

El 16 de febrero el gobierno ruso de Vladimir Putin notificó que falleció el principal opositor al régimen Alexei Navalny, por causas que aún se desconocen, durante su condena en prisión en una cárcel de máxima seguridad en la región de Siberia. Este martes el gobierno argentino le pidió a Rusia que “realice una investigación” para esclarecer los hechos.

A través de un comunicado de prensa, la Cancillería, que conduce la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, se detalló: “Respecto al esclarecimiento de la muerte de Alexei Navalny, líder político de la oposición rusa y promotor de la democracia y los derechos humanos, el Gobierno argentino formula un llamado a las autoridades de la Federación de Rusia a que realice una investigación que arroje, a la mayor brevedad, luz sobre lo acontecido”.

Varios líder internacionales y activistas, entre ellos el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, responsabilizaron a Putin por la muerte de Navalny. “Es obvio que Putin lo mató”, dijo el mandatario.

El opositor ruso Alexei Navalny, de 47 años, murió el viernes de la semana pasada en un antiguo gulag del extremo ártico y surgen dudas sobre las causas de su deceso.

“El 16 de febrero de 2024, en el centro penitenciario N°3, el prisionero Navalny A. A. se sintió mal después de un paseo […]. Las causas de la muerte están siendo establecidas”, indicó el Servicio Federal de Ejecución de Penas (FSIN) de esa región ártica en un comunicado, al asegurar que los primeros auxilios hicieron todo lo posible para salvarlo.

“Todos los gestos de reanimación necesarios fueron practicados, pero no dieron resultados positivos. Los médicos constataron la muerte del paciente. Las causas de esa muerte están siendo establecidas”, precisó el lapidario texto.

Principal adversario y eterno opositor al régimen de Putin, Navalny purgaba una pena de 19 años por “extremismo” en una colonia penitenciaria ártica y en condiciones extremadamente difíciles. Sus múltiples procesos fueron ampliamente denunciados como “políticos” y como una evidente forma de castigar sus críticas contra el jefe del Kremlin. Su muerte se produce apenas un mes antes de las elecciones presidenciales, del 15 al 17 de marzo, que extenderían el mandato de Putin hasta 2030.

El opositor al régimen de Putin falleció por causas que aún se desconocen en una prisión en la región de Siberia; la Cancillería publicó en X que el líder político de la oposición rusa el “promotor de la democracia y los derechos humanos”LA NACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Copyright ©2023 InfoAlvear| Powered by ConnectINC. | Newsphere by AF themes.