La interna opositora | Cristina Kirchner asume la presidencia del PJ, pero sin la presencia de Axel Kicillof
Cristina Kirchner asume esta tarde la presidencia del Partido Justicialista con un acto en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) en el que la ausencia del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof será la nota más saliente.
Cristino pudo repetir la imagen de unidad que protagonizó el lunes, en una reunión del PJ bonaerense, donde Kicillof dio el presente junto a Sergio Massa y Máximo Kirchner.
Desde el entorno más próximo de Cristina aseguraron que Kicillof fue invitado al acto de asunción a través de un llamado telefónico del senador nacional formoseño José Mayans. En esa comunicación, sostuvieron cerca de la exvicepresidenta de Alberto Fernández, el mandatario bonaerense le adelantó al senador que no concurriría porque debía cumplir con su agenda de gestión.
La misma explicación que dieron cerca de Cristina ofrecieron fuentes de confianza de Kicillof, que aportaron datos sobre las actividades del día del gobernador, que comenzaron a las 9, en Pehuajó, y continuaban hasta las 15.30, en Carlos Casares.
Cristina y Kicillof mantienen una disputa con picos de tensión y momentos de calma, que se profundizó por la falta de apoyo explícito del gobernador a su mentora cuando se oficializó la competencia por la presidencia partidaria entre ella y Ricardo Quintela. La foto del lunes, en Moreno, ofreció señales de tregua, aunque también fue una expresión de la tensión interna. La ausencia del mandatario provincial en el acto de asunción agrega un nuevo ingrediente al conflicto.
Con un vallado dispuesto sobre la vereda de la universidad (fundada hace once años, con orientación sindical y apadrinada por el gremio de encargados de edificios, de Víctor Santa María) en la que se hará el acto, sobre la calle Sarmiento al 2000, en el barrio porteño de Balvanera, se ajustan los preparativos para la ceremonia peronista, prevista para las 17.30. Personal de la División Explosivos de la Policía Federal se hizo presente en el lugar con efectivos y canes, para una inspección de rutina.
La expresidenta será la única oradora del acto. Firmará un acta que la oficializará como presidenta del justicialismo y, luego, dará su discurso.
Sin militancia que le aporte liturgia peronista a la espera, la calle está habilitada al tránsito. Varios dirigentes políticos se hicieron presentes y comenzaron a ingresar, como Daniel Filmus, Carlos Heller, Emmanuel González Santalla, o Martín Sabbatella, entre otros.
Cristina Kirchner asumirá la presidencia en reemplazo de Alberto Fernández, que debió pedir licencia y luego renunciar por el escándalo que se generó por la denuncia de violencia de género que presentó la exprimera dama Fabiola Yañez.
El gobernador fue invitado por Mayans, pero avisaron que no participará del acto con la expresidenta; afirmó que debe cumplir agenda en Pehuajó, Carlos Casares y BragadoLA NACION