Hinchas de Colo Colo protagonizaron graves incidentes en Mendoza: hay varios detenidos
Horas antes del partido que su equipo disputó contra Godoy Cruz por la segunda fase eliminatoria de la Copa Libertadores, en Mendoza, un grupo de hinchas del club Colo Colo, de Chile, atacó a un joven en la plaza Independencia de la capital provincial.
El video publicado en la red social X se viralizó pronto, y en las imágenes se ven a unos siete u ocho integrantes de la Garra Blanca -tal como se conoce a los barrabravas de Colo Colo- atacando a un joven que, aparentemente, tenía una camiseta similar a una alternativa de Boca Juniors. El ataque culmina cuando uno de los fanáticos le da un puntapié en la cabeza al atacado, que cayó desvanecido ante ese impacto, sin que mediara presencia policial en medio de los incidentes.
Gente del Colo Colo 🇨🇱 golpeo a un muchacho que tenía una camiseta de Boca 🇦🇷 en la Plaza Independencia en Mendoza
También le robaron y golpearon a varias personas que estaban en el lugar pic.twitter.com/XXuMLUn9ZX
— 🥊𝕳 BARRAS DEL MUNDO ⚽🍺 (@Barras_LATAM) February 22, 2024
No fue el único incidente protagonizado por los violentos, ya que hubo además choques entre los propios barras en medio del Parque General San Martín, cuando se registró en un video una pelea entre los propios chilenos.
Los disturbios, que además se extendieron a otros barrios de Mendoza, terminaron con nueve detenidos, incluidas dos mujeres y un menor de 16 años. Entre las razones de las detenciones se estableció la figura de “robo agravado en poblado y en banda”, al atacar en “modo piraña” a varios comercios. También hubo algunos incidentes en el ingreso al estadio Malvinas Argentinas, ya que decenas de hinchas intentaron ingresar sin entradas, por lo que la Policía mendocina intervino y lanzó gases lacrimógenos.
Pelea entre hinchas de Colo Colo 🇨🇱 en el Parque General San Martin de Mendoza 🇦🇷 pic.twitter.com/nKOGXqL176
— 🥊𝕳 BARRAS DEL MUNDO ⚽🍺 (@Barras_LATAM) February 22, 2024
Previamente, el comisario Mario Lucero, en declaraciones a Radio Nihuil, había informado que en el puesto aduanero de Horcones se encontró en los micros de los hinchas “marihuana, chuzas, elementos corto punzantes”, y debido al decomiso de las drogas se inició una causa en el Juzgado Federal de Mendoza, y agregó que “como no se le encontró a una persona específica, se permitió que continúe el transporte con todos los pasajeros hasta Mendoza”.
Incidentes en el ingreso de la gente de Colo Colo 🇨🇱 al Malvinas Argentinas 🇦🇷 pic.twitter.com/nTGdEcy8Uc
— 🥊𝕳 BARRAS DEL MUNDO ⚽🍺 (@Barras_LATAM) February 22, 2024
La ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza, Mercedes Rus, aseguró que “se organizó un operativo de grandes dimensiones desde el paso fronterizo durante la llegada de simpatizantes desde el miércoles y hasta hoy a la madrugada.” “No vamos a tolerar que la venida de simpatizantes sea desordenadora a la provincia. Desde finales de enero se vienen realizando acciones en conjunto entre Aduana, Gendarmería, Policía de Investigaciones chilena (PDI) y el consulado de Chile”.
Sin embargo, y a pesar del operativo de prevención, que incluyó 800 uniformados dentro del estadio y otros 150 en los alrededores, hubo varios detenidos por disturbios y contravenciones.
Ya en la víspera del partido, a Ciudad de Mendoza multó al club Colo Colo por cortar la calle y utilizar pirotecnia. El intendente Ulpiano Suarez, decretó la sanción para el club del Cacique “por cortar la calle, utilizar pirotecnia y arrojar residuos en la vía pública”, según informó la oficina de prensa del distrito de la capital mendocina. Los hinchas se reunieron frente al hotel Diplomatic, donde se alojaba el plantel colocolino, y cortaron la circulación vehicular sobre la calle Belgrano e hicieron uso indebido de pirotecnia. Estas tres infracciones son consideradas gravísimas por el Código de Convivencia, por lo que la Ciudad multó a la institución chilena. No es la primera vez que multa a un club de fútbol por cortar el tránsito: en 2019 y 2018 multó a Boca, y en 2021 hizo lo propio con Gimnasia y Esgrima.
Derrota de Godoy Cruz
En cuanto a lo deportivo, Godoy Cruz cayó como local ante Colo Colo de Chile por 1 a 0, en el encuentro de ida de una de las series de la Fase 2 de la Copa Libertadores de América y quedó muy complicado de cara a la revancha de la semana venidera como visitante. El tanto de la victoria visitante lo marcó Marcos Bolados, de cabeza, en la parte final. Colo Colo, dirigido por el argentino Jorge Almirón, empezó presionando bien arriba para controlar el balón y cortarle la circulación a Godoy Cruz, que tras unos primeros minutos de desconcierto se acomodó en el campo.
El “Tomba”, sensación en la Copa de la Liga argentina, en el que lidera invicto la Zona B sin goles en contra, niveló las acciones y pasó a manejar la pelota por el buen accionar de Hernán López Muñoz y Tomás Conechny. De todos modos, el equipo albo no se replegó e intentó llegar con un juego prolijo y dinámico. De hecho, el “Cacique” chileno estuvo cerca de anotar a los 38 minutos, cuando Arturo Vidal robó en la salida mendocina, el balón quedó a merced de Carlos Palacios, que tocó por encima de la rápida salida de Franco Petroli, pero el toque fue débil y alcanzó a ser despejado casi en la línea por Federico Rasmussen.
A los 14 minutos del segundo tiempo llegó el gol chileno. Luego de un saque lateral, Cristian Zabala hizo un sombrero en el sector derecho del área y metió un preciso centro, tras un gran control de pelota, para que Marcos Bolados, de cabeza, marcara el 1 a 0. Ese gol significó además el fin del invicto en el arco de Franco Petroli en Godoy Cruz, tras 689 minutos de imbatibilidad. La desventaja descontroló a Godoy Cruz, que perdió su habitual orden y buscó el empate con desesperación y sin ideas. Ahora, el Tomba tendrá la necesidad de ir a tratar de revertir la serie en tierra trasandina. El cotejo desquite se realizará el jueves de la semana venidera, nuevamente a partir de las 21.30, en el estadio Monumental de Santiago de Chile.
Un joven fue agredido en un parque por un grupo de fanáticos y recibió una patada en la cabezaLA NACION