Héctor Daer confirmó un paro nacional del gremio de la sanidad para este jueves
Este martes por la mañana el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, además titular del gremio de la Sanidad, confirmó que este jueves 22 de febrero habrá paro nacional de los trabajadores del sector. En medio de la tensión con el Gobierno por la puja con el salario mínimo, el sindicalista informó la medida en redes sociales.
“Frente a la intransigencia de las cámaras empresariales, el Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina en su conjunto resuelve: paro nacional de 24 horas a partir del jueves 22/02″, indicó Daer, quien tras ello aseguró: “Llevaremos adelante todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial de nuestros compañeros de Sanidad. #sinsalarionohaysalud”.
Frente a la intransigencia de las Cámaras empresariales, el Consejo Directivo de @SanidadArg en su conjunto resuelve: Paro Nacional de 24 hs. a partir del jueves 22/02. Llevaremos adelante todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial de nuestros…
— Héctor Daer (@hectordaer) February 20, 2024
Previo a que el Gobierno le ofreciera al gremio de estatales de la CGT un aumento del 12% en el salario mínimo, vital y móvil para que sirviera de referencia en las provincias -número que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó-, el presidente Javier Milei había asegurado que “no pensaba” firmar un decreto para establecerlo porque indicó que es responsabilidad de las empresas hacerlo. Por su parte, los gremios habían pedido un aumento de 85%, que llevaba el piso a $288.600 en febrero; las cámaras empresarias no hicieron ninguna propuesta.
Ante esta situación, el secretario de la central obrera adelantó también que habrá una “cantidad de conflictos” en cada gremio por la falta de recomposición de los sueldos.
El que se sumó a sus declaraciones el pasado sábado fue Pablo Moyano, secretario general del gremio de Camioneros, que destacó que marzo y abril van a ser los peores meses. “Que se prepare, porque no nos vamos a cruzar de brazos”, marcó.
Con el fracaso de esta primera reunión del Consejo de Salario, y en medio de un clima de tensión entre el Gobierno, las provincias y los sindicatos, se espera que el Poder Ejecutivo fije por decreto el nuevo valor del salario mínimo. Los ojos están puestos en la inflación del 20,6% que registró el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en enero, y que es considerada una base para que los ingresos no pierdan con los aumentos de precios.
El último ajuste del salario mínimo se realizó durante el final del mandato del expresidente Alberto Fernández y se ejecutó en diciembre. Con ese ajuste, en 2023, el salario tuvo un incremento del 151,8% contra una inflación que alcanzó el 211,4%, por lo que quedó lejos de la suba de precios.
Mientras el consejo debatía el pasado jueves, movimientos sociales, coordinadoras barriales y organizaciones de izquierda nucleadas en la Unión Piquetera (UP) se concentraron frente a la sede de la Secretaría de Trabajo para reclamar “un salario mínimo igual a la canasta básica” y la asistencia alimentaria para comedores y merenderos de todo el país.
Los manifestantes -que incluían al Polo Obrero (PO); MTR-Votamos Luchar Por el Cambio Social; el Bloque Piquetero Nacional; la Agrupación Armando Conciencia; el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde); el Frente de la Resistencia; Rebelión Popular y la organización Pueblo Libres, entre otros- cortaron ambos sentidos de la avenida Alem, manteniendo el Metrobús liberado, y con presencia policial.
En tanto, este miércoles 21 de febrero habrá una nueva reunión, en esta oportunidad para definir los salarios de las empleadas domésticas.
El sindicalista ya había anticipado este fin de semana que se estudiaban medidas; desde la CGT aún no llegaron a un acuerdo para convocar a una huelga generalLA NACION