Europa League: el golazo de Mauro Icardi que le dio el agónico triunfo a Galatasaray y los goles de Ángel Di María para el éxito sobre la hora de Benfica
En el comienzo de los 16avos de final de la Europa League, en los duelos entre los equipos que fueron segundos en sus grupos y los que llegaron desde la Champions League por haber quedado terceros en sus zonas, Galatasaray se quedó este jueves con el partido de ida ante Sparta Praga gracias a un golazo de Mauro Icardi en el primer minuto de descuento. El número 9 anotó el 3-2 agónico ante los de República Checa, con los que definirán la serie como visitantes.
Galatasaray, que tiene una segunda oportunidad en las copas europeas de esta temporada tras ser 3° en el grupo que ganó Bayern Munich y fue eliminado Manchester United, estuvo arriba en el marcador 1-0 en el primer tiempo y 2-1 en el segundo, antes de que sea expulsado el defensor danés Victor Nelsson. Eso obligó al conjunto turco a reacomodarse en el campo, con algunos cambios y un delantero reconvertido en lateral. Y enseguida, los checos llegaron al 2-2.
Cerca del final, incluso, pudieron haber pasado al frente los visitantes, pero el arquero uruguayo Fernando Muslera salvó al equipo de la derrota. Y en un rápido avance por la derecha, ya jugando tiempo adicionado, se gestó el gol de Icardi que selló la victoria y significó su 20° grito en 35 encuentros en esta temporada en el club.
Barıs Yılmaz, que se había retrasado en el campo al tener un jugador menos durante 18 minutos (hasta que Matej Rynes vio la roja en los checos y ambos quedaron con 10), conectó con el brasileño Tete en la mitad de cancha, aceleró ante su marcador y sacó un preciso pase a la medialuna del área, donde vio al argentino desmarcado. Icardi recibió, amagó ante dos rivales y sacó un derechazo cruzado entre las piernas de uno de ellos que no pudo ser controlado por la estirada del arquero danés Peter Jensen. Fue, además, un alivio para quien, en el 1-1, había estrellado un tiro en el palo en un mano a mano en el que la picó por encima del arquero.
El golazo de Icardi para el triunfo de Galatasaray
Cuando parecía que la localía no era suficiente para Galatasaray, apareció el goleador para echarle más fuego al fervor de los fanáticos que lo admiran. Mauro había llegado a préstamo en septiembre de 2022 y debía volver a París Saint-Germain el año pasado. Por los 22 goles en 24 partidos que el delantero anotó en la temporada anterior para la conquista de la Superliga turca, luego de cuatro años sin vueltas olímpicas de uno de los clubes más apasionados en una liga visceral, se conjugaron la voluntad de Galatasaray de comprar su pase y la disposición del PSG por venderlo, aunque fuera por una cifra muy inferior (10 millones de euros) a la que había desembolsado (50 millones) en 2020 para adquirirlo desde Inter. Icardi les agradece con goles.
A su llegada al Galatasaray, casi desahuciado por los franceses, algunos lo imaginaban con un rol secundario. No tardaron en saber que sería uno de los actores principales. Casi desde que tuvo un hollywoodense recibimiento en el aeropuerto. Un año y medio después lo confirman. Lejos de las polémicas extra futbolísticas que habían ganado terreno por una crisis conyugal con su extrovertida mujer y agente Wanda Nara, hoy habla adentro de la cancha, con la pelota en los pies, en otro año exitoso.
El resumen de Galatasaray – Sparta Praga
En el primer turno del jueves hubo otros tres encuentros, entre ellos el 1-1 de Roma en su visita a Feyenoord, de Países Bajos. Leandro Paredes y Paulo Dybala, de buen primer tiempo y reemplazado a tres minutos del final, fueron titulares en el conjunto italiano, que definirá la serie como local la semana próxima. Los neerlandeses se habían puesto al frente al final de la primera etapa y el belga Romelu Lukaku logró la igualdad a los 22 minutos del segundo tiempo.
El resumen de Feyenoord – Roma
Además, Shakhtar igualó 2-2 con Marsella -Leonardo Balerdi fue titular y Joaquín Correa ingresó en el final- en un encuentro que tuvo dos goles en el tiempo de descuento. Estaban 1-1, los franceses se pusieron en ventaja sobre la hora y en el tercer minuto de descuento volvió a igualar el conjunto ucraniano.
El resumen de Shakhtar – Marsella
Y en Suiza, Sporting Lisboa sacó una buena ventaja como visitante frente a Young Boys, al que superó por 3-1, como para llegar algo más relajado a la revancha en siete días en Portugal.
El resumen de Young Boys – Sporting Lisboa
En el segundo turno, Ángel Di María marcó un doblete en el duelo entre Benfica y Toulouse. El campeón del mundo con el seleccionado argentino marcó ambos de penal para los lusos en el éxito por 2-1 ante los franceses, también con Nicolás Otamendi como titular en los portugueses.
El primer gol de Angelito fue tras una advertencia de una mano que le llegó desde el VAR al árbitro. Tras confirmarlo en el monitor, Fideo remató al centro del arco apenas se tiró el arquero y anotó el 1-0, un día después de cumplir 36 años.
El primer gol de Di María para Benfica
Y el otro, en el séptimo minuto de descuento y luego de varios de discusiones, le dio el triunfo en la última jugada del encuentro, después de que los visitantes habían llegado al empate. Di María volvió a vulnerar el arco de Toulouse con un toque a la izquierda de Guillaume Restes y selló el triunfo de su equipo.
El segundo gol de Di María para Benfica
Otra alegría para el jugador y para Benfica, que en simultáneo es uno de los dos líderes de la Liga portuguesa. La definición de esta serie será en Toulouse, en una semana, cuando también se definan las otras tres llaves que comenzaron este jueves, sin argentinos: Milan (3) – Rennes (0), Braga (2) – Qarabag (4) y Lens (0) – Friburgo (0).
El resumen de Benfica – Toulouse
Por la Conference League, también en el inicio de los 16avos de final, Kevin Mac Allister fue titular y salió reemplazado faltando cuatro minutos por una molestia que no le permitió seguir el juego en el 2-2 entre su equipo Union Saint-Gilloise, de Bélgica, y Frankfurt, de Alemania.
El resumen de Union Saint-Gilloise – Frankfurt
Hubo más argentinos que jugaron hoy por esa copa, la tercera en importancia en Europa para los clubes. Francisco Ortega y Santiago Hezze completaron todo el juego en el éxito por 1-0 de su equipo, Olympiacos, de Grecia, sobre Ferencvaros, de Hungría. Lo mismo sucedió con Germán Pezzella, pero en su caso en la derrota como local por 1-0 de Betis ante Dinamo Zagreb, de Croacia.
El conjunto turco estuvo 18 minutos con un jugador menos por una expulsión y el goleador apareció en el final para el 3-2; el Fideo marcó los dos en el 2-1 de los lusos ante ToulouseLA NACION