En Italia: sufrió cantos racistas, festejó un gol contra los rivales, el árbitro lo amonestó y su técnico lo reemplazó
El fútbol italiano sufrió un nuevo episodio de racismo en los estadios, con el agravante de que el momento fue mal gestionado por el árbitro, que convirtió a la víctima en un victimario. El hecho, que despertó un fuerte repudio desde distintos sectores, ocurrió en el partido que Brescia y Sampdoria empataron 1-1 por la 21a fecha de la Serie B, la segunda división.
El volante nigeriano Ebenezer Akinsanmiro, de 20 años y cedido a préstamo en Sampdoria por Inter de Milan, estaba siendo objeto de gritos y cantos xenófobos de parte de los tifosi de Brescia en el estadio Mario Rigamonti, sin que el referí Davide Massa aplicara el protocolo para estos casos de racismo. A los 33 minutos del primer tiempo, el delantero Massimo Coda marcó el 1-0 para el equipo genovés. En el festejo frente a la cabecera local, Akinsanmiro hizo un festejo desafiante, simulando un salto de mono, golpeándose el pecho con las dos manos y profiriendo gritos. Incluso el arquero de Brescia, Luca Lezzerini, trata de alejarlo mientras le reprocha la actitud.
El árbitro amonestó a Akinsanmiro, por provocación e incitación a la violencia. Tres minutos después, el director técnico de Sampdoria, Leonardo Semplici, reemplazó al nigeriano y en la salida le dio un abrazo que se interpretó como un consuelo. Tras el cotejo, el entrenador del Brescia, Pierpaolo Bisoli, criticó a Akinsanmiro. Sugirió que su gesto “incitaba a la violencia” al provocar directamente a un sector de la afición, a la que no condenó por sus cánticos. El jugador nigeriano, que solo jugó 14 minutos en la primera de Inter, disputó 21 encuentros y convirtió un gol en Sampdoria.
Racism scandal in Serie B: nigeria’s Akinsanmiro faced racist abuse from Brescia fans. After Sampdoria scored, he responded to the crowd and was subsequently booked by the referee, likely for incitement. His coach subbed him off, offering a consoling hug as he left the pitch. pic.twitter.com/KGb6lgORnj
— Oma Akatugba (@omaakatugba) January 13, 2025
Tras el encuentro, Sampdoria, en su cuenta oficial de X, publicó una foto de Akinsanmiro con el puño en alto, la inscripción “contigo” acompañada de un corazón celeste y el hashtag #Fueraelracismo. Sobre ese posteo, Inter, dueño del pase del jugador africano, escribió en otra muestra de apoyo: “Somos hermanos del mundo, contra toda forma de discriminación. Estamos contigo, Ebenezer”.
En la jornada de la segunda división también hubo un caso de racismo en el encuentro Reggiana-Bari. El presidente de la categoría, Paolo Bedin, calificó de “inaceptable” la conducta de los hinchas. En una declaración pública, el dirigente amplió: “Los comportamientos son inaceptables, además de anacrónicos, fuera del contexto social en el que vivimos. El respeto a la persona, dentro y fuera del terreno de juego, es un valor primario e inviolable que el deporte debe valorar, nunca pisotear. Es necesario invertir en la cultura del respeto”.
Siamo fratelli del mondo, contro ogni forma di discriminazione. Siamo con te Ebenezer.#BUU #BrothersUniversallyUnited #KeepRacismOut https://t.co/m4TSvMAzmo
— Inter ⭐⭐ (@Inter) January 13, 2025
Bedin se comprometió con una campaña: “La Liga y sus clubes actuarán también como intérpretes en las próximas semanas de una serie de iniciativas destinadas a combatir todas las formas de racismo, violencia y abuso”. El cotejo Reggiana-Bari fue suspendido a siete minutos del final del primer tiempo por los cánticos discriminatorios contra Mehdi Dorval, defensor argelino de Bari. Pero los hinchas de Reggiana redoblaron la apuesta con insultos a Francesca Di Monte, árbitra asistente, por la expulsión de un defensor y el director técnico local. El marfileño Cedric Gondo, delantero de Reggiana, se sumó al plantel del Bari en el respaldo a Dorval. En medio de un caos, el árbitro suspendió el encuentro.
En la Serie A del calcio, uno de los casos de más repercusión tuvo por protagonista a Mike Maignan, el arquero de Milan que hace un año abandonó el campo y se fue a los vestuarios por los cánticos racistas de los simpatizantes de Udinese. El arquero francés volvió a la cancha cuatro minutos después, mientras los jugadores de Udinese reprobaban a sus hinchas y el árbitro amenazaba con la suspensión del partido.
Dos temporadas atrás, Romelu Lukaku, cuando estaba en Inter, fue víctima de discriminación en un partido frente a Juventus por las semifinales de la Copa Italia. Lukaku expresó en su cuenta de Instagram: “La historia se repite. Pasé por esto en 2019 y en 2023 nuevamente… Espero que la liga realmente haga algo esta vez porque todos deberían disfrutar de este hermoso juego”.
Akinsanmiro, volante nigeriano de Sampdoria, protagonizó un caso de discriminación de parte de los hinchas de BresciaLA NACION