El secretario de Transporte cruzó a Axel Kicillof por su intención de quedarse con Aerolíneas Argentinas
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, criticó este miércoles al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, por su intención de que la provincia compre acciones de Aerolíneas Argentinas para evitar la privatización de la empresa. Mogetta habló de un “impuesto Kicillof” para que lo “paguen los adoradores de ideas ridículas que le cuestan fortunas al país”.
“Miren lo que cuestan la genialidades de los estatistas y todavía hoy el gobernador de Bs. As. sigue insistiendo en ese camino, la verdad que deberíamos concretar la idea de Javier Milei”, escribió en X el funcionario de la gestión libertaria. La idea de la “tasa Kicillof” fue creada por el Presidente en diciembre del año pasado, cuando aseguró que crearía un impuesto con su nombre para pagar los US$16.000 millones del juicio por YPF.
Miren lo que cuestan la genialidades de los estatistas y todavía hoy el gobernador de Bs As sigue insistiendo en ese camino, la verdad que deberíamos concretar la idea de @JMilei : crear el impuesto Kicilof, asi lo pagan los adoradores de ideas ridículas que le cuestan fortunas… pic.twitter.com/ltBdlc2EvR
— Franco Mogetta (@FrancoMogetta) December 11, 2024
Hoy, Mogetta usó ese concepto para hablar de Aerolíneas Argentinas y sostuvo que habría que “crear el impuesto Kicillof, así lo pagan los adoradores de ideas ridículas que le cuestan fortunas al país”. En su publicación, citó un artículo que hablaba del monto que la Argentina debería pagar por la nacionalización de la compañía estatal.
Actualmente el país acumula varios fallos en contra en las cortes internacionales que implican costos de al menos US$18.100 millones y cuyos procesos incluyen las expropiaciones de YPF y Aerolíneas Argentinas, entre otros.
A fines de agosto, la Corte del Distrito de Columbia de Estados Unidos obligó a la Argentina a cumplir con el fallo en contra que tuvo en el tribunal arbitral el Banco Mundial por la expropiación de la compañía estatal y Austral. En 2017 el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) condenó al Estado argentino a desembolsar más de US$320 millones más intereses al fondo Titan Consortium.
El lunes por la mañana, Kicillof anunció que la provincia compraría acciones de la empresa y que convocaría a otras provincias a participar. El anuncio surge en medio de intentos de la gestión de Milei de privatizarla. “La provincia de Buenos Aires no va a permitir la venta de Aerolíneas. Es un instrumento central para el desarrollo, la conectividad. No es que nadie quiere Aerolíneas, la Provincia si la quiere”, argumentó.
“El gobierno nacional ha amenazado con venderla, disolverla, llevarla a la quiebra. Si la Nación plantea venta de paquete accionario o transferencia a trabajadores o declararla en quiebra o disolverla, nosotros lo vamos a impedir, en la medida de lo posible”, agregó.
La medida tuvo una serie de críticas de integrantes del gobierno de Milei, como el ministro de Economía, Luis Caputo. “Nada que sorprenda. Empresas públicas = Fideicomisos = Obras públicas = Cajas políticas”, ironizó Caputo en X.
También tuvo el repudio del legislador Ramiro Marra. “En PBA hay gente que literalmente no tiene ni agua potable ni cloacas para ir al baño, pero este tipo quiere quedarse con Aerolíneas Argentinas. No se puede ser tan pelotudo, hermano”, expresó.
El mandatario bonaerense anunció que la provincia compraría acciones de la empresa para impedir su venta privatización; Franco Mogetta sugirió que paguen “los adoradores de ideas ridículas”LA NACION