El lado oscuro de “Extreme makeover”: la verdad detrás del programa que dejó a familias endeudadas
En 2004, se emitió la primera temporada de Extreme Makeover: Home Edition, un programa de televisión de Estados Unidos, en el que el grupo de expertos de la serie renuevan las casas de familias necesitadas.
A pesar de ser una idea muy buena, años después de su última temporada, en 2012, muchos de los beneficiados revelaron el lado oscuro del reality y las dificultades que enfrentaron después de participar en el formato.
Luego de recibir propiedades valuadas en miles de dólares, algunas de las familias pasaron por dificultades financieras, robos y hasta delitos.
La oración de la Virgen de Guadalupe para pedir por la protección de los hijos
De acuerdo con un nuevo episodio de Dark Side of Reality TV (El lado oscuro de los realities de televisión), los propietarios dijeron que las renovaciones condujeron a hipotecas, impuestos y facturas de servicios públicos más altos que simplemente no podían pagar.
Muchos incluso sufrieron ejecuciones hipotecarias, después de no poder pagar las costosas facturas que comenzaron a acumularse después de que se realizó la renovación.
Para el año 2020, nueve de las familias que recibieron casas, tuvieron que despedirse de estas por problemas financieros. En el episodio, algunas de las personas dieron sus testimonios.
Por ejemplo, la familia Okvath, de Arizona, tenía una hija de siete años con cáncer. Cuando fueron escogidos por el programa, pidieron al equipo que renovara la sala de cáncer infantil en el hospital donde estaba siendo tratada.
No obstante, Extreme Makeover: Home Edition, decidió ir más allá y le construyó una gran mansión de seis habitaciones, con una sala de cine, tecnología avanzada y más. Poco tiempo después, la emoción por la enorme vivienda se convirtió en todo lo contrario.
“Era una casa costosa. Nuestra primera factura de electricidad fue de US$2200, mucho más de lo que alguna vez fue nuestro alquiler, y estuve a punto de morir. Estaba haciendo todo lo posible para salir de estas facturas”, reveló Nicola Okvath.
Oro blanco: el alimento perfecto para aumentar las defensas y mejorar el estado de ánimo
Los Okvath tuvieron que solicitar un préstamo de US$400.000 para no perder la casa y tener lo suficiente para pagar todos los impuestos y servicios.
Además de esto, fueron víctimas de robos. La mansión, que salió en televisión nacional, estaba equipada con tecnología y electrodomésticos de los últimos modelos, así que se convirtió en el blanco ideal para los ladrones. La familia se vio obligada a agregar seguridad adicional a la propiedad a un gran costo.
Al final, la vendieron en 2009 y con el dinero pagaron varias de las deudas y préstamos que habían solicitado.
¿Por qué las familias tenían que vender sus casas?
En una entrevista con TheWrap, en 2018, el presentador del programa, Ty Pennington explicó la naturaleza de estos casos de fracaso.
“Hay un par de historias de familias que perdieron sus hogares. Los dejamos con un asesor financiero. Sin embargo, si la familia decide hipotecar tres veces su casa para iniciar un negocio que nunca antes había hecho, solo para ver si pueden lograrlo, ese es su propio fin. Así es como pierdes tu casa, cuando piensas: ‘Oh, usémoslo como un billete de lotería y veamos qué podemos sacar de él’. Y luego lo pierdes porque no puedes realizar el pago”, explicó.
Algunas de las familias que participaron en el programa se enfrentaron a dificultades financieras y hasta robosLA NACION