El Gobierno tomó del mercado $4,9 billones y recomprará un bono en dólares al BCRA
El Gobierno volvió a aprovechar hoy la liquidez “ociosa” que quedó en cartera de los bancos (hay unos $29 billones que se mantienen atrapados en pases pasivos a un día) para tomar $4,9 billones del mercado. Lo hizo con la reapertura de dos bonos por vencer a mediano plazo y con capital ajustable por inflación, que fueron colocados con tasa negativa del 3,5% en promedio.
Se trata de un monto que supera en 2,5 veces los vencimientos de deuda en pesos más próximos por $1,9 billones que enfrenta, lo que le dio la posibilidad de usar el excedente para “continuar con el proceso de saneamiento de la hoja de balance del Banco Central (BCRA) y la mejora de la carga financiera de la deuda del Tesoro”.
De hecho anunció que ”el financiamiento obtenido por encima del monto de los vencimientos” que enfrenta lo usará para volver a recomprar de deuda del Tesoro Nacional en cartera del BCRA “por un valor efectivo de $ 2.950.000 millones”, según el comunicado oficial.
El título a rescatar es el Global 35 en dólares (AL35), en una operación que involucrará a una cifra aproximada “al 30% de la base monetaria”, destacó.
El Ministerio de Economía destacó que la situación de equilibrio fiscal financiero conseguida por el Tesoro Nacional “elimina la necesidad de tomar nueva deuda”, algo que permite que el excedente de financiamiento obtenido se vuelque a los fines antes descriptos.
Además, la Secretaría de Finanzas, a cargo de Pablo Quirno, hizo notar que la demanda del mercado se concentró en los títulos por vencer en los años 2026 (TZX26) y 2027 (TZX27) algo siendo “consistente con nuestro objetivo de estirar el perfil de vencimientos”.
En la licitación de hoy adjudicamos $4,9 billones vs. vencimientos de $1,9 billones.
TZX26: CER -3,48%
TZX27: CER -3,47%
Con el excedente, recompraremos al BCRA $3 billones de AL35, aproximadamente 30% de la base monetaria.
— Pablo Quirno (@pabloquirno) February 16, 2024
Por esa razón fue que “se convalidó el total de las ofertas presentadas por esos papeles en la subasta de hoy”, explicaron.
“Con el excedente le comprarán al BCRA US$ 2700 millones en ArgBon 2035, cifra que representa el 42% de la emisión. De este modo se reduce la deuda en dólares y contrae la oferta pesos, a la vez que ratifican la política de déficit cero”, hizo notar Javier Casabal, estratega de inversiones del Grupo Adcap.
Estrategia con muchas aristas
El Gobierno había usado los excedentes de dinero conseguidos con nuevas colocaciones de deuda en pesos indexados pero a cupón 0 y con tasas negativas para recomprar títulos en poder del BCRA pero en pesos, hasta aquí.
FUERTE JUGADA de @LuisCaputoAR:
Con el excedente, comprará al BCRA USD 2,700M en ARGBON 2035 (42% de la emisión, si leíste bien).
1) Reduce la deuda en dólares
2) contrae la oferta pesos y
3) confirma la política de Déficit Cero.
Mucha Convicción en el Rumbo. https://t.co/Zb59Tv9weE
— Javier Casabal (@javier_casabal) February 16, 2024
Incluso, días atrás se conoció a través del Boletín Oficial (BO) que Finanzas le realizó un canje al sector público de la Letra CER que vence este mes (X20F4) por el Boncer a caducar en noviembre de 2025 (TX25)”.
Esto confirma que la recompra anunciada hoy significaría además la primera que apunta a una reducción de la deuda en moneda extranjera.
“Tomaron deuda en pesos ajustada por inflación a tasas reales negativas y con eso cancelan deuda en dólares que rinde +20% y con pesos que se destruyen porque es un papel que tenía en cartera el BCRA”, tradujo un banquero que pidió anonimato “porque acá todo se confunde”. “Es muy bueno”, cerró.
El Gobierno enfrenta aún este mes vencimiento de deuda, según datos del mercado, por unos $4 billones, básicamente relacionados con un bono Dual (aquel que ajusta capital por inflación o dólar oficial, lo que resulte más conveniente para su tenedor).
Por esta razón, febrero aparecía como el primer mes con vencimientos relevantes para el nuevo gobierno y se había hablado de la posibilidad de aliviarlos con algún canje. Sin embargo, esa operación, mencionada en el marco de una reunión con banqueros el mes pasado, quedó por ahora “en suspenso”, según pudo establecer recientemente LA NACION de consultas con fuentes oficiales.
Es porque sólo necesitaba $1,9 billones para enfrentar los vencimientos más próximos. Así reduce pasivos del Tesoro y destruye más pesosLA NACION