El FMI avaló el ajuste de Javier Milei, pero aclaró que el camino “sigue siendo difícil”: “Las medidas iniciales están empezando a dar fruto”
Luego del encuentro de casi dos horas que mantuvo la número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, y el presidente de la Nación, Javier Milei, el FMI se expidió conforme con la gestión llevada adelante por el oficialismo y sostuvo que “las medidas iniciales están empezando a dar fruto, aunque el camino por recorrer sigue siendo difícil”.
A través de un comunicado de prensa detalló las declaraciones de Gopinath al término de su visita a Buenos Aires y destacó que fue “excelente”. Dijo que pudo conocer las dificultades que enfrenta el pueblo argentino y pidió que “la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras”.
“Trabajar de forma pragmática para conseguir apoyo social y político también es fundamental para garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas”, dijo Gopinath. Y agregó: “Reconocí los importantes esfuerzos realizados para restaurar la estabilidad macroeconómica mediante el establecimiento de un sólido anclaje fiscal”.
“Será necesaria una política monetaria y cambiaria coherente y bien comunicada para seguir reduciendo la inflación de forma duradera, reconstituir las reservas y reforzar la credibilidad”, precisó.
Con el mandatario charló durante una hora y cuarenta minutos sobre la economía. “Fue full economía”, resumió una fuente inobjetable al tanto del encuentro.
Tanto Milei como Gopinath ya habían trabado buen vínculo durante un encuentro en el Foro Económico de Davos, a mediados de enero. Allí también había conocido brevemente a Karina, figura central en la dinámica de la administración libertaria.
Fue la propia Gopinath quien el miércoles por la noche solicitó un encuentro con la secretaria general de presidencia y hermana del mandatario, en una reunión que salió de la agenda habitual de los funcionarios del organismo.
La visita de la número dos del FMI dejó un excelente clima en Balcarce 50, que se prepara para una nueva visita internacional. Este viernes, el presidente recibirá a Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense y uno de los funcionarios más importantes de la administración de Joe Biden.
Gita Gopinath destacó que la visita a Buenos Aires “fue excelente”, destacó la gestión del oficialismo y pidió que “la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras”LA NACION