Donald Trump eligió a John Ratcliffe para asumir el cargo de director de la CIA
Junto a las designaciones de William McGinley como asesor jurídico de la Casa Blanca y Steve Witkoff como enviado especial en Medio Oriente, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró este martes por la noche a John Ratcliffe al frente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
“Me complace anunciar que el exdirector de Inteligencia Nacional John Ratcliffe servirá como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)”, comunicó el magnate en un mensaje publicado en su plataforma Truth Social. En el mismo posteo, destacó que Ratcliffe “siempre fue un guerrero por la verdad y la honestidad con el público americano”. Recordó además su papel para tratar de impulsar las investigaciones contra Hunter Biden, hijo de Joe Biden, por evasión fiscal.
”Cuando 51 oficiales de Inteligencia mentían sobre el portátil de Hunter Biden, había uno, John Ratcliffe, diciendo la verdad al pueblo americano”, celebró al respecto, razón por la cual, en 2020, le concedió la Medalla de Seguridad Nacional -para Trump, se trata de uno de los mayores logros a recibir en nombre de la nación-.
”Espero que John sea la primera persona que ocupe los dos puestos más altos de Inteligencia de nuestro país. Será un luchador intrépido por los derechos constitucionales de todos los estadounidenses, al tiempo que garantizará los más altos niveles de seguridad nacional y la paz mediante la fuerza”, concluyó Trump.
Quién es John Ratcliffe, el nuevo director de la CIA
Ratcliffe, un estrecho aliado de Trump, fue director de Inteligencia Nacional al final de su primer mandato -entre 2020 y 2021-. Como titular del área, se lo demócratas y exfuncionarios de inteligencia lo acusaron por desclasificar archivos confidenciales para que el mismo Trump y sus aliados republicanos la usaran para atacar a oponentes políticos -incluido Joe Biden, entonces rival de Trump por la presidencia-.
Previamente, cumplió tareas como congresista republicano por el estado de Texas, un cargo que desempeñó durante cinco años en los que se centró en “cuestiones de seguridad nacional” como miembro de los Comités de Inteligencia y Judicial de la Cámara y presidente de Ciberseguridad en el Comité de Seguridad Nacional.
Con información de Reuters
Se trata de un estrecho aliado del presidente electo que fue director de Inteligencia Nacional sobre el final de su primer mandatoLA NACION