Cornubano salvaje: detuvieron a un adolescente de 17 años por el homicidio a sangre fría de un funcionario de La Matanza
La policía bonaerense detuvo a un adolescente de 17 años por su presunta participación en el homicidio de Roberto Mac Donald, subjefe de la Guardia Urbana del municipio de La Matanza, asesinado por motochorros cuando se preparaba para guardar su camioneta 4×4 en una cochera situada a 50 metros de su casa.
Así lo informaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense. El sospechoso detenido quedó a disposición del fiscal Juan Pablo Volpicina, del fuero penal juvenil de La Matanza. El sospechoso será indagado mañana.
El precoz delincuente fue detenido por personal de la policía bonaerense en un operativo hecho en el barrio la Recoleta, en Virrey del Pino, en La Matanza.
Ante la sospecha del lugar donde podía estar oculto el sospechoso, el personal policial “montó un operativo en la zona con agentes de civil”. El delincuente, al advertir la presencia de los investigadores intentó escapar, pero fue detenido a los pocos metros, explicaron las fuentes consultadas.
A pedido del fiscal, el titular del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 2 de La Matanza, Raúl Elhart, había dictado la captura nacional e internacional de este sospechoso y de otro, también de 17 años, y cuyas identidades se resguardan por tratarse de menores de edad. Uno ya fue detenido. Falta atrapar al otro.
Mac Donald, que tenía 62 años y hasta su retiro había formado parte de la Prefectura Naval Argentina (PNA), fue sorprendido por delincuentes el martes pasado a la noche en la puerta del garaje donde dejaba estacionada su camioneta, situado en Mendoza y Chile, en Isidro Casanova La Matanza. La víctima vivía a unos 50 metros.
Según una filmación incorporada al expediente judicial, todo sucedió a las 21.18. El ataque, desde que llegaron los motochorros, hasta que dispararon y escaparon, duró apenas 52 segundos.
“Todavía no pudimos determinar si la víctima se resistió o si los delincuentes advirtieron de que estaba armado y comenzaron a disparar”, explicó a LA NACION un investigador.
En las imágenes de una cámara de seguridad que registró parte de la secuencia del ataque se ve cómo Mac Donald descendió de su camioneta para abrir las rejas de la cochera y en ese momento llegó la moto en la que circulaban los dos delincuentes.
“Se encargaba da la coordinación de los corredores escolares, entre varias tareas que realiza la Guardia Urbana. Muy querido por todo el personal, siempre dispuesto a colaborar para resolver cualquier situación de la gestión y de sus compañeros”, explicaron fuentes municipales.
Pocos segundos después se observa cómo uno de los motochorros desciende y se dirige hacia la víctima. La siguiente secuencia es la huida de los asesinos porque el instante del disparo mortal no se puede ver porque sucedió entre la camioneta y un árbol que tapan lo sucedido.
Los delincuentes se movilizaban en una moto XR 300 negra y después de disparar huyeron a toda velocidad sin robar nada.
La víctima fue trasladada en la caja de una camioneta de la policía bonaerense Hospital de Agudos Paroissien de Isidro Casanova, en La Matanza, donde murió cuando era atendido por los médicos.
El mes próximo iba a cumplir diez años en la Municipalidad de La Matanza, siempre con funciones en la Guardia Urbana, donde, en 2019, había sido nombrado subdirector.
Roberto Eduardo Mac Donald fue asesinado de un balazo por la espalda cuando guardaba en un garaje su camioneta 4x4LA NACION