noviembre 8, 2024

Conmemoran 75 años de relaciones bilaterales entre la Argentina e Israel y destacan que Milei condenó “el terrorismo de Hamas”

En un acto que tuvo lugar en la sede del Congreso Judío Latinoamericano se conmemoraron los 75 años de las relaciones bilaterales entre la Argentina y el Estado de Israel. Justamente en el edificio de la calle Larrea porteña se izó por primera vez, en 1949, la bandera de Israel en el país. Allí funcionaba la embajada israelí antes del traslado a la esquina de Arroyo y Suipacha.

El encuentro contó con la presencia del embajador de Israel, Eyal Sela; de su par norteamericano Marc Stanley; del rabino Axel Wahnish, designado por el presidente Javier Milei como representante argentino en Tel Aviv; el ministro de Defensa, Luis Petri; el titular de la DAIA, Jorge Knoblovits; y el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano; Claudio Epelman.

Del acto participó la periodista Débora Plager, quien destacó la reciente visita de Milei a Israel y afirmó que fue “muy importante que el presidente argentino condenara el terrorismo de Hamas y reivindicara el derecho de Israel a la legítima defensa”. Entre los presentes estuvieron algunos sobrevivientes del atentado de 1992 y una familiar del bebé argentino secuestrado por la organización terrorista palestina.

Durante el acto se condenaron las declaraciones del presidente de Brasil, Lula da Silva, quien comparó el accionar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) con los crímenes cometidos por la nazis en la Segunda Guerra Mundial. Luego se exhibieron imágenes históricas de las relaciones y los acuerdos firmados por Israel y la Argentina a través de los años y los diferentes gobiernos.

En ese contexto, el rabino y futuro embajador de la Argentina en Israel, Axel Wahnish señaló en su discurso: “Hace 75 años levantamos la bandera de la constitución de un Estado, hoy estamos levantando la bandera de las relaciones bilaterales de un modo mucho más fuerte entre estos dos países”.

El embajador de Israel en la Argentina Eyal Sela dijo a LA NACION: “Es muy importante celebrar este tipo de eventos, últimamente hay objetivos importantes en las relaciones comerciales, avances científicos y vínculos culturales, de manera que recordamos el pasado, pero miramos al futuro” . En relación al antisemitismo, afirmó: “Es preocupante, pienso que en la Argentina es mucho menor en comparación con otros países, pero hay que estar alerta”.

El embajador Sela también se refirió a la guerra que está ocurriendo entre Israel y el grupo terrorista Hamas. “Israel siempre tendió una mano a sus vecinos, pero al mismo tiempo también tenemos que defendernos. Lo que ocurrió el 7 de octubre, atacando a gente de paz, violando mujeres, es inadmisible”, sostuvo el diplomático.

El embajador de los Estados Unidos Marc Stanley dijo a este medio: “Hemos manifestado un gran apoyo a Israel en estos tiempos de guerra, me sentí muy orgulloso del viaje que hizo el presidente Joe Biden a Israel”. En relación al antisemitismo, afirmó: “Me preocupa en cualquier país, en Estados Unidos, en la Argentina, en Israel y en cualquier parte del mundo”.

Por su parte, el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, señaló: “En este momento tan difícil encontramos algo que es absolutamente significativo, que es celebrar 75 años de amistad entre Argentina e Israel, 75 años de hermandad entre los pueblos, nada menos que en el lugar donde se izó por primera vez la bandera de Israel en Argentina”.

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, afirmó: “Son 75 años de un vínculo que nunca se interrumpió, Argentina tiene la comunidad judía más grande de América Latina y en ese sentido el posicionamiento del país es muy importante, el apoyo del gobierno del presidente Milei y el reconocimiento del derecho a la defensa que hizo hace apenas dos semanas me parece que toma relieve en este lugar en el que se izó la bandera de Israel por primera vez y en el que nunca dejó de flamear”.

El ministro de Defensa, Luis Petri, afirmó: “Nos parece muy importante profundizar los enormes lazos que ya existen entre los dos países”, En relación al posicionamiento internacional del gobierno señaló: “Nosotros no tenemos duda de que Israel tiene derecho a la defensa ante la agresión terrorista brutal que sufrió el 7 de octubre, que merece la condena de todos aquellos países que son respetuosos de los derechos humanos, pero fundamentalmente de todos los países que bregan por la paz y la Argentina es uno de esos países. Fuimos víctimas de dos brutales atentados y no podemos menos que estar al lado de Israel”.

En 1940, la familia Perel donó un edificio que se convertiría en uno de los grandes símbolos de la comunidad judía argentina. Comenzó siendo la oficina del Keren Kayemet LeIsrael (Fondo Nacional Judío) y a fines de esa misma década -a partir de la creación del Estado de Israel- el edificio se convirtió en la embajada del país naciente. El 14 de febrero de 1949, Argentina reconoció al Estado de Israel y dio inicio a las relaciones diplomáticas y comerciales con un hito que la comunidad judía recuerda hasta el día de hoy: el día en que se izó la bandera de Israel por primera vez en Argentina, desde uno de los balcones del edificio.

Actualmente, allí se encuentra la oficina del Congreso Judío Latinoamericano; 75 años después, las máximas autoridades del CJL y de la embajada de Israel en Argentina recrearon el momento izando en alto una vez más la bandera de Israel desde el mismo balcón.

El acto se realizó en la sede del Congreso Judío Latinoamericano, donde en 1949 se izó la bandera israelí por primera vez en el país; asistieron los embajadores de Israel y Estados UnidosLA NACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Copyright ©2023 InfoAlvear| Powered by ConnectINC. | Newsphere by AF themes.