Carlos Alcaraz se retiró por lesión en Río de Janeiro y Facundo Díaz Acosta prolongó su gran momento
Apenas 18 minutos. Ese fue el tiempo que permaneció Carlos Alcaraz en un debut fallido en el ATP 500 de Río de Janeiro. Fue una noche desafortunada para el número 2 del mundo, que apenas consiguió completar dos games antes de retirarse cuando igualaba 1-1 con el brasileño Thiago Monteiro, en el court central Gustavo Kuerten del complejo que alberga el tercer torneo de la gira sudamericana de polvo de ladrillo.
¿Qué pasó? Apenas estaban 15-15 en el primer game cuando Alcaraz pegó la devolución sobre su izquierda, y buscaba regresar al centro con pasos laterales, pero se enterró el pie derecho y se dobló en mala forma el tobillo. Cayó aparatosamente y se quedó quieto, y sólo se levantó cuando fue ayudado por el umpire Arnaud Gabas.
El momento de la caída de Alcaraz a solo dos puntos de iniciar el partido. 😥#Río pic.twitter.com/7rOXnif2Xb
— ESPN Tenis (@ESPNtenis) February 21, 2024
Alcaraz fue atendido de inmediato Alejandro Resnikoff, el fisioterapeuta argentino que trabaja para la ATP, quien le vendó el tobillo. El español continuó jugando un poco más. Consiguió quebrar el saque del jugador brasileño, pero a continuación cedió el suyo, y tras sentir que la lesión comprometía sus movimientos, se dirigió a la red, y anunció su salida, tras lo cual recibió el abrazo y el consuelo de Monteiro.
Sin chances de pelear por la corona en la ‘Cidade Maravilhosa’, donde el año pasado perdió la final con el británico Cameron Norrie, Alcaraz completa siete meses sin ganar un título. El último que celebró fue en el césped de Wimbledon, en julio pasado.
Desde luego, habrá que esperar los resultados de los estudios que deberá realizarse para saber cuánto tiempo de recuperación le corresponde a Alcaraz, de acuerdo con la gravedad del esguince. Usualmente, si se trata de una lesión leve, podría tomarle unas dos semanas, y en ese caso llegaría con lo justo a Indian Wells, el primer Masters 1000 de la temporada, que se juega en el cemento de California, que comenzará el 6 de marzo próximo, aunque el murciano, por su condición de preclasificado, podría debutar dos o tres días después.
La lesión, por otra parte, es una pésima noticia para Alcaraz, que no ha tenido un buen arranque de año, o al menos con los resultados que él aguardaba. En el Australian Open alcanzó los cuartos de final, etapa en la que fue derrotado por el alemán Alexander Zverev, y la semana pasada perdió en las semifinales del Argentina Open, certamen en el que defendía el título, derrotado por el chileno Nicolás Jarry. En Río de Janeiro, Alcaraz había sido finalista hace doce meses -cayó frente a Cameron Norrie- y campeón en 2022, cuando superó al argentino Diego Schwartzman en el duelo decisivo.
Esta es la tercera vez en su carrera que Alcaraz se ve obligado a retirarse de un encuentro, con un antecedente más cercano en los cuartos de final del Masters 1000 de París 2022 por una lesión intercostal que luego le impidió jugar el ATP Finals, el torneo de los ocho mejores del año. Tampoco pudo completar su duelo ante el canadiense Felix Auger-Aliassime en el US Open 2021, en aquella oportunidad por una dolencia en el aductor derecho.
Por su lado, Monteiro avanzó a la segunda ronda, etapa en la que afrontará un duelo brasileño contra Felipe Meligeni Alves, que en otro encuentro del martes eliminó al cordobés Pedro Cachin con parciales de 6-2, 3-6 y 6-3.
Díaz Acosta prolongó su buena racha
Subido a la confianza que le dio ganar su primer título ATP en el Argentina Open, Facundo Díaz Acosta continuó su serie exitosa con un muy buen triunfo en su estreno en el ATP 500 de Río de Janeiro. El zurdo, que esta semana estrena el mejor ranking de su carrera (59º), eliminó al suizo Stan Wawrinka (67º) por 7-5 y 6-4, un valioso triunfo por la experiencia de su adversario, con pasado de número 3 del mundo, y por haberlo logrado como “visitante”, con el público brasileño volcado en favor del jugador helvético.
Díaz Acosta, además, revirtió un arranque desfavorable, ya que estuvo 2-5 en el primer set. Cuando logró meterse en ritmo, dio vuelta el desarrollo y ganó diez games en fila para adelantarse 7-5 y 3-0, y conservó la ventaja sobre Wawrinka, que intentó acercarse sobre el final, pero que naufragó con 37 errores no forzados en su cuenta.
Así, el zurdo sumó su primer éxito en un torneo de la categoría 500 y el octavo triunfo en sus últimos nueve partidos, y se enfrentará en la segunda ronda con Sebastián Báez, que casualmente le causó esa única derrota en las últimas semanas, en los cuartos de final del Córdoba Open. En una jornada marcada por la lluvia, que obligó a una postergación de tres horas y a reprogramar varios encuentros, Báez se abrió paso sobre el polvo de ladrillo carioca con una victoria sobre el francés Corentin Moutet (147º, ingresado desde la clasificación) por 6-4 y 6-3.
Será, también un atractivo duelo entre dos compañeros de generación: ambos ganaron juntos la medalla dorada en dobles en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018 y se enfrentaron en varias ocasiones desde juniors, aunque en el nivel ATP el único antecedente es ese cruce en el Polideportivo Kempes, con éxito para el jugador surgido en San Martín por 6-3 y 6-1.
El que no pudo salir adelante fue Pedro Cachin: el de Bell Ville perdió por 6-2, 3-6 y 6-3 con el brasileño Felipe Meligeni Alves y acumula seis derrotas consecutivas en primeras rondas, sin sumar éxitos en lo que va de esta temporada. En segunda rueda también está Francisco Cerúndolo, que había superado a Francisco Comesaña por 6-1, 1-6 y 6-2, y se cruzará con el español Albert Ramos Viñolas.
El número 2 del mundo sufrió una lesión en el segundo punto del partido y debió abandonarLA NACION