diciembre 8, 2024

Caputo dijo que enero termina con déficit cero, que el ajuste será mayor y pronosticó la inflación de febrero

El día después de la caída de la ley ómnibus en el recinto y de que volviera a comisión, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, volvió a minimizar lo ocurrido en la Cámara de Diputados. En la misma línea que mostró horas antes en redes sociales, este miércoles ratificó que tiene las herramientas para continuar con su programa aunque no haya avances en el plano legislativo, pero sí aseveró que el ajuste será mayor. Convencido de su estrategia, marcó que los planes van mejor de lo esperado, ya que enero termina con déficit cero y la inflación marca menos de lo que pronosticaban los economistas. “Tenemos la expectativa de un mejor segundo semestre”, dijo.

Justificó Caputo que la no aprobación de la ley “no afecta en lo más mínimo” el programa económico, con base en estabilizar las cuentas fiscales, porque cuando se creó esa iniciativa que la Casa Rosda giró al Congreso incluyeron solo 20 a 25% de las medidas que tenían pensadas aplicar desde el Ministerio de Economía, mientras que 75% de lo ideado estaba por fuera de la ley -que en ese momento tenía el capítulo fiscal-. “Nosotros sabíamos que siempre iba a existir la posibilidad de que no pasara”, aseguró el funcionario en LN+, a la vez que afirmó: “Como ministro no se me va la vida en esa ley porque es muy poco lo que hemos puesto ahí”.

No obstante, insistió con que esta baja de la iniciativa implicará un mayor ajuste. “Algunos lo tomaron como que estaba peleándolos, prepoteando, y no; estoy diciendo la realidad, lo que es prácticamente una obviedad”, indicó en un dardo a los gobernadores, los principales apuntados por el presidente Javier Milei por, según considera, haber instado a sus legisladores a votar contra el proyecto por no estar definido cómo se financiarán este año. “¿Cómo vamos a lidiar con eso [con la no aprobación]? Profundizando el ajuste en las partidas conocidas”, anticipó el ministro.

En tanto, se mostró esperanzado con las variables que arrojó enero, pese a ser un mes “más sensible” por incluir el pago de los intereses de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “En enero ya estamos en equilibrio financiero sin ley, no somos improvisados acá”, anunció. “Los números están viniendo mejor porque todo lo que hemos planeado está pasando y mejor de lo que la mayoría esperaba. Los números vienen mejor, ya hoy en enero sin ley, el primer mes, ya hemos ido a déficit cero, para los que dudaban de cómo íbamos a llegar si no aprobaban la ley”, enfatizó.

Noticia en desarrollo

El ministro de Economía minimizó otra vez los efectos de la caída de la ley ómnibus y aseguró tener las herramientas para continuar con su plan; anticipó un mejor segundo semestreLA NACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Copyright ©2023 InfoAlvear| Powered by ConnectINC. | Newsphere by AF themes.