diciembre 26, 2024

La muerte de Sebastián Piñera: cómo era el helicóptero del expresidente de Chile

Sebastián Piñera, expresidente de Chile, falleció este martes en un accidente aéreo. Piñera conducía un helicóptero de su propiedad cuando la aeronave se precipitó a las aguas del Lago Ranco.

Sucedió cerca de las 15, mientras caían fuertes lluvias, cerca del Parque Ilihue a 100km de la ciudad de San Martín de los Andes. Junto con Piñera, de 74 años, viajaban al menos cuatro ocupantes.

Cómo era el helicóptero de Piñera

El expresidente chileno se trasladaba en su helicóptero Robinson 44, un modelo de los más vendidos que comenzó a fabricarse en 2007. La promoción del transporte lo caracterizaba como “fiable, económico y fácil de mantener”.

De hecho, en la página oficial de la marca, está descrito como “de alta performance” y “económico”. En la página del representante en Argentina, se resaltan entre sus ventajas el sistema de combustible “a prueba de choques” junto al fuselaje “liviano pero robusto”.

Entre las cinco variantes del Robinson 44, algunas cuentan con capacidad solamente para dos pasajeros y otras con espacio ampliado para cuatro tripulantes. En 2010 la línea fue renovada con el modelo Robinson 66.

Carlos Rinzelli, piloto de helicópteros, declaró en diálogo con el medio A24 que la aeronave “es un muy buen helicóptero, extraordinario, pero es un aparato endeble como todo aparato privado y monomotor. El expresidente despegó en un momento inadecuado, eso debe haber complejizado la situación y terminó de la manera que terminó”.

“Son materiales muy buenos, pero para condiciones muy puntuales. No es que no pueda volar con lluvia o con turbulencias, pero la misma fábrica te aconseja no hacerlo”, explicó el piloto, respecto a las precipitaciones durante el accidente.

Antecedentes

Sebastián Piñera ya había tenido problemas con este tipo de aeronaves. En el año 2011, a las 14h del sábado 22 de enero, su Robinson 44 se quedó sin combustible y debió aterrizar de emergencia en la carretera comarcal de la localidad de Quilicura Bajo, a unos 300 kilómetros al sur de la ciudad de Santiago de Chile.

En esa ocasión, el expresidente volaba con el empresario Navarro, su introductor en la aeronavegación privada. El trayecto programado partía desde Viña del Mar hasta Ranco, al inicio de las vacaciones de verano. Luego del incidente, el exmandatario declaró que había sido una parada programada, desmintiendo un aterrizaje de emergencia.

Más atrás en el tiempo, durante enero de 2007, Piñera aterrizó el helicóptero en el estadio municipal de Quellón, justo al comenzar una actividad deportiva. A partir de este hecho recibió una multa.

La licencia de piloto de Sebastián Piñera

Con el mismo Robinson 44, Piñera obtuvo su licencia para pilotar en 2004. La conoció a través de su amigo, el empresario Andrés Navarro. Alfonso Wenzel, su instructor, recordó en una nota de 2011 del medio Qué Pasa Chile que el entonces mandatario aprendió de forma autodidacta.

“Recuerdo que en ese momento explotó el caso Gemita Bueno, y Sebastián Piñera era un hombre muy ocupado. A veces se ausentaba, otras iba por 15 minutos. Como profesor, me entró la preocupación, porque para aprender a volar se necesita una rutina muy rigurosa”, relató Wenzel.

El instructor explicó que presencialmente apenas realizó 16 de las 40 horas obligatorias para la formación teórica. El contenido restante lo estudió individualmente. “Yo pensé que no iba a pasar el examen, porque nunca interactuó con tanta profundidad”, dijo Wenzel.

Respecto a las primeras experiencias prácticas de Piñera, el instructor contó cómo “en una oportunidad hubo muchas turbulencias. Yo decidí volver, pero si no, él hubiera seguido. Él debió aprender que para ser un buen piloto hay que ser más reflexivo, y andar más despacio, menos apurado”.

Sebastián Piñera, expresidente de Chile, falleció este martes en un accidente aéreo. Piñera conducía un helicóptero de su propiedad cuando la aeronave se precipitó a las aguas del Lago Ranco.Sucedió cerca de las 15, mientras caían fuertes lluvias, cerca del Parque Ilihue a 100km de la ciudad de San Martín de los Andes. Junto con Piñera, de 74 años, viajaban al menos cuatro ocupantes.Cómo era el helicóptero de PiñeraEl expresidente chileno se trasladaba en su helicóptero Robinson 44, un modelo de los más vendidos que comenzó a fabricarse en 2007. La promoción del transporte lo caracterizaba como “fiable, económico y fácil de mantener”.De hecho, en la página oficial de la marca, está descrito como “de alta performance” y “económico”. En la página del representante en Argentina, se resaltan entre sus ventajas el sistema de combustible “a prueba de choques” junto al fuselaje “liviano pero robusto”.Entre las cinco variantes del Robinson 44, algunas cuentan con capacidad solamente para dos pasajeros y otras con espacio ampliado para cuatro tripulantes. En 2010 la línea fue renovada con el modelo Robinson 66.Carlos Rinzelli, piloto de helicópteros, declaró en diálogo con el medio A24 que la aeronave “es un muy buen helicóptero, extraordinario, pero es un aparato endeble como todo aparato privado y monomotor. El expresidente despegó en un momento inadecuado, eso debe haber complejizado la situación y terminó de la manera que terminó”.“Son materiales muy buenos, pero para condiciones muy puntuales. No es que no pueda volar con lluvia o con turbulencias, pero la misma fábrica te aconseja no hacerlo”, explicó el piloto, respecto a las precipitaciones durante el accidente.AntecedentesSebastián Piñera ya había tenido problemas con este tipo de aeronaves. En el año 2011, a las 14h del sábado 22 de enero, su Robinson 44 se quedó sin combustible y debió aterrizar de emergencia en la carretera comarcal de la localidad de Quilicura Bajo, a unos 300 kilómetros al sur de la ciudad de Santiago de Chile.En esa ocasión, el expresidente volaba con el empresario Navarro, su introductor en la aeronavegación privada. El trayecto programado partía desde Viña del Mar hasta Ranco, al inicio de las vacaciones de verano. Luego del incidente, el exmandatario declaró que había sido una parada programada, desmintiendo un aterrizaje de emergencia.Más atrás en el tiempo, durante enero de 2007, Piñera aterrizó el helicóptero en el estadio municipal de Quellón, justo al comenzar una actividad deportiva. A partir de este hecho recibió una multa.La licencia de piloto de Sebastián PiñeraCon el mismo Robinson 44, Piñera obtuvo su licencia para pilotar en 2004. La conoció a través de su amigo, el empresario Andrés Navarro. Alfonso Wenzel, su instructor, recordó en una nota de 2011 del medio Qué Pasa Chile que el entonces mandatario aprendió de forma autodidacta.“Recuerdo que en ese momento explotó el caso Gemita Bueno, y Sebastián Piñera era un hombre muy ocupado. A veces se ausentaba, otras iba por 15 minutos. Como profesor, me entró la preocupación, porque para aprender a volar se necesita una rutina muy rigurosa”, relató Wenzel.El instructor explicó que presencialmente apenas realizó 16 de las 40 horas obligatorias para la formación teórica. El contenido restante lo estudió individualmente. “Yo pensé que no iba a pasar el examen, porque nunca interactuó con tanta profundidad”, dijo Wenzel.Respecto a las primeras experiencias prácticas de Piñera, el instructor contó cómo “en una oportunidad hubo muchas turbulencias. Yo decidí volver, pero si no, él hubiera seguido. Él debió aprender que para ser un buen piloto hay que ser más reflexivo, y andar más despacio, menos apurado”.La Voz

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