diciembre 26, 2024

Miles de peces muertos en un dique cordobés por el calor: sufrieron falta de oxígeno

CÓRDOBA.– En medio de la ola de calor que cubre buena parte de la Argentina, en el norte de Córdoba, a orillas del dique Cruz del Eje, se detectó un volumen importante de peces muertos. Los estudios oficiales realizados por el gobierno de Córdoba determinaron que el fenómeno se produjo por la falta de oxígeno producto de las altas temperaturas.

La situación comenzó este lunes y tiene consecuencias sobre el ambiente general, ya que el olor nauseabundo alertó a los vecinos. Los peces afectados fueron de diferentes especies, como pejerrey y carpa, y también camarones. Un equipo técnico de la gobernación provincial tomó muestras en cuatro puntos distintos del lago por medio de sensores de conductividad.

A partir de esto, se elaboró un informe con los resultados del análisis, que confirma un promedio de temperatura del agua de 28 grados. Las especies son afectadas cuando la temperatura supera los 26 grados, por lo que se estableció que los peces murieron a causa de una disminución del oxígeno, disuelto por las altas temperaturas.

Al mismo tiempo, el equipo técnico de las distintas dependencias provinciales involucradas está retirando los ejemplares de las costas del dique, mientras personal de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi) realiza monitoreos para “continuar evaluando la calidad del agua, donde se evidencia el aumento de temperatura en toda la profundidad del embalse, generada por la ola de calor registrada en las últimas semanas”.

Aporte promedio de precipitaciones

Para el aporte del embalse, conforme los datos históricos, el valor promedio anual de precipitaciones en la cuenca es de 679 milímetros; según la información registrada por la Aprhi, desde 2020 a hoy se puede cuantificar un déficit que, en primera instancia, marca la situación en la que está el nivel del dique Cruz del Eje.

Conforme a la información analizada, en el período 2020-2023 se registró en esta cuenca un déficit acumulado de precipitaciones de 413 milímetros respecto del promedio histórico, lo que provoca también la restricción notoria de la renovación del agua.

Los técnicos indicaron que el producido en Córdoba es un fenómeno que se viene registrando a nivel global y que refiere a la disminución de oxígeno disuelto en lagos por causa del cambio climático.

Esta semana, en la zona las temperaturas vienen superando los 36 grados de manera continua; el norte cordobés es una región árida y, en general, con temperaturas superiores al resto de la provincia. Las máximas más altas en territorio provincial este jueves son, precisamente, en la zona norte y oeste.

Córdoba no escapa a la ola de calor que afecta a buena parte del país. La ciudad de Buenos Aires y 21 provincias estuvieron hoy bajo alerta amarilla, naranja o roja por temperaturas extremas, según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La Rioja, Chaco, Mendoza, San Juan, San Luis, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén estuvieron también entre los distritos más golpeados. No obstante, según el SMN, ningún punto de la Argentina rompió aún los récords históricos.

Son especies que toleran aguas con temperatura hasta 26 grados, pero ese valor fue superado en Cruz del EjeLA NACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Copyright ©2023 InfoAlvear| Powered by ConnectINC. | Newsphere by AF themes.